Arranca, con polémica, la rehabilitación integral del Barrio Obrero del Rey de Santander, "la primera" financiada con fondos UE
La visita a las obras de Obrero Rey provoca roce entre Delegación, Gobierno y Ayuntamiento

Visita a las obras del Barrio Obrero del Rey en Santander.

Santander
Las obras de rehabilitación de 144 viviendas del Barrio Obrero del Rey, de Santander, han arrancado con un plazo de 30 meses en los que se modificará "completamente" el entorno. Se trata del primer conjunto de viviendas que se acogen en Cantabria a las subvenciones de fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de viviendas. Con motivo del inicio de las obras, el consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado este miércoles el barrio y se han reunido con los vecinos.
Se trata de una obra de 3,8 millones de euros que sufragarán los vecinos, con una subvención de 2,6 millones de euros procedentes de estos fondos europeos.
Tras las obras, los edificios quedarán "totalmente rehabilitados" con criterios de eficiencia energética, y se renovarán elementos como las canalizaciones o el saneamiento.
La reforma permitirá que se reduzca en un 50 por ciento el consumo de energía de estos hogares y de las emisiones de CO2, además de una disminución de casi el 60 por ciento en la demanda de calefacción.
Además de esta rehabilitación, Media ha anunciado que está pendiente de aprobar por parte del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una inversión de estas características en el Barrio Cajo Renfe, también en Santander.
En este caso, la subvención sería de 2,1 millones de euros y afectaría a 15 portales con 120 viviendas.
Media ha destacado que es un "buen momento para estas inversiones" por la llegada de fondos europeos y ha incidido en que la rehabilitación de viviendas marcará "la política de vivienda del Gobierno".
Por su parte, Gema Igual, ha destacado que "se han puesto de acuerdo 144 vecinos" para llevar a cabo esta obra, que ayudará, ha dicho, "a avanzar como comunidad y como barrio".
Polémica por la visita
Las visitas públicas a las obras en marcha en Cantabria han provocado este miércoles un roce entre la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Ejecutivo regional, y el Ayuntamiento de Santander.
El motivo ha sido la visita por parte del consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al inicio de las obras de rehabilitación del Barrio Obrero del Rey, que se encuentra en la capital cántabra.
Esta obra, que está subvencionada por fondos europeos, está gestionada a través de un convenio un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Gobierno de Cantabria.
Por ello, la delegada del Gobierno de España, Ainoa Quiñones, ha acusado en un comunicado a Ejecutivo regional y a Ayuntamiento de tratar de "borrar al Estado" en esta actuación, porque, ha denunciado, no se le ha invitado a la visita pública, a la que estaban convocados los medios de comunicación.
"Esta forma de actuar es impropia de quien dice querer representar a todos los ciudadanos porque lo que demuestran con actos como el de hoy en el Barrio Obrero es que su sectarismo les impide invitar a quienes no militan en el PP como ellos", ha apostillado.
Quiñones ha criticado "la falta de lealtad institucional" de ambos representantes, pero ha criticado especialmente a Igual, a la que ha acusado de "apropiarse de una inversión que en ningún caso realiza su administración, que únicamente ha realizado los trámites urbanísticos de concesión de licencia".
Preguntado por la ausencia de la delegada del Gobierno durante la visita, el consejero de Fomento ha defendido que la obra "la ha tramitado el Gobierno con el Ayuntamiento de Santander", y ha acusado a la delega de hacer lo mismo en otra visita.
"El otro día se presentó a ver unas obras de unas inundaciones en el río Saja y resulta que tenían dinero del Gobierno de Cantabria", ha afeado.
Y ha explicado que este mismo miércoles ha coincidido con Quiñones en una reunión en el Puerto, en la que le ha transmitido su invitación a la visita. "No tengo ningún problema", ha expresado.




