Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cantabria vuelve a salir a la calle para decir no a la violencia machista

Santander acoge la marcha más numerosa con motivo del 25 N, Día para la Eliminación de la Violencia de Género

Cabecera de la manifestación del 25N de 2023,

Cabecera de la manifestación del 25N de 2023,

Santander

Cientos de personas han participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Santander este 25 de noviembre para condenar la violencia machista, recordar a las víctimas y reclamar "que esto hay que pararlo".

"Tenemos que pararlo", ha dicho a los medios de comunicación Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8M, una de las impulsoras, junto a las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, de esta manifestación, que ha partido de Puertochico y que ha recorrido el centro, sumando participantes conforme avanzaba para terminar en el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto.

De nuevo el morado ha sido el color predominante en esta marcha en la que se han coreado eslogan denunciando los crímenes y la violencia machista, en recuerdo de las víctimas, a favor de la libertad de las mujeres y en contra del patriarcado.

La marcha se impulsa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre, y ha estado encabezada por una pancarta con el lema: "¡Basta ya! Paremos la violencia contra las mujeres".

"Lo podemos parar si toda la sociedad se pone a ello, lo paramos, porque se han parado otras cosas terribles, se paró la esclavitud", ha destacado Ana Bolado, que pide a toda la sociedad y a la Administración que se "convenzan" de que es posible hacerlo. Sobre todo, a su juicio, hay que detener el "mensaje negacionista" que extiende "la derecha más extrema" en España y que "está calando en la gente joven", y educar a chicos y a chicas en igualdad.

Sobran los motivos

Desde la Comisión se recuerda que "razones sobran" para manifestarse, como son el incremento de "feminicidios", con 52 mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, y también del "negacionismo" y la "banalización" de la violencia de género.

Y es que, según señala, de 2019 a 2023 el porcentaje de hombres que niega la violencia de género ha crecido del 12% al 23%, mientras que en el caso de las mujeres ha pasado del 5,7% al 13,2% y ha asegurado que este "negacionismo" está produciendo un "efecto terrible" porque "desactiva" la capacidad de respuesta de las Administraciones" y hace que menos mujeres denuncien.

Por ello, entre sus reivindicaciones por el 25N, pide que se "combata" desde todas las instancias el negacionismo de la violencia machista que defiende la derecha y la ultraderecha y el silencio cómplice con los agresores".

Por otra parte, reclama que se desarrollen y cumplan "en sus justos términos" aquellas leyes de las que España se ha dotado para proteger a las mujeres, algo que, a su juicio, no está ocurriendo en todos los casos.

Según datos de la Comisión, en Cantabria en 2022 se realizaron 2.218 denuncias por violencia de género, aunque ha indicado que algunos especialistas creen que solo suponen una cuarta parte de la violencia de pareja o expareja que sufrieron las mujeres de la comunidad el año pasado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir