Proyecto Hombre Cantabria alerta del aumento del policonsumo entre los jóvenes
En este sentido, la técnico de prevención ha alertado del consumo "normalizado" de bebidas energéticas entre los menores de edad, ya que tanto familias como jóvenes "no saben el problema que llega a generar"
Santander
La Fundación Proyecto Hombre ha mostrado su preocupación por el aumento del policonsumo y la baja percepción del riesgo entre los jóvenes cántabros. La directora de Proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde, lo ha dicho así en una rueda de prensa para presentar los datos de asistencia de la fundación en 2022, que muestran que los hombres adultos y adictos a la cocaína siguen siendo el perfil más repetido.
Según se refleja en este informe, se han atendido en tratamiento a 963 personas adultas, una cifra que "sigue aumentando" en 2023, ha avanzando Velarde. La adicción principal sigue siendo a la cocaína (40 %), seguida del alcohol, y está más presente en hombres (76 %) que en mujeres (24 %).
Sin embargo, la responsable de la Fundación ha alertado de que la mujeres "se lo piensan más" a la hora de acudir a los programas de Proyecto Hombre, por el "doble estigma" y porque su adicción principal es el alcohol, cuyos síntomas "tardan en presentar severidad".
Entre la población adulta, el informe subraya el aumento del porcentaje de las personas adictas y mayores de 50 años, un número que todavía es "pequeño", pero que está en crecimiento. Además, Velarde ha apuntado que, entre las sustancias de riesgo, el fentanilo "no ha llegado". Respecto a los jóvenes, se han dado 158 casos, aunque Proyecto Hombre también ha desarrollado programas en el ámbito de la prevención que han alcanzado a 3.520 personas.
La responsable de la fundación ha dicho que "pocos de ellos" han entrado en los programas por "una única conducta de riesgo" y ha advertido de un "aumento exponencial de las personas que piden ayuda".
En este sentido, la técnico de prevención Cristina Velarde ha alertado del consumo "normalizado" de bebidas energéticas entre los menores de edad, ya que tanto familias como jóvenes "no saben el problema que llega a generar".
"Nos preocupa desde hace tiempo", ha señalado. También baja la edad de consumo de drogas que no son el cannabis, que sigue siendo la sustancia favorita entre los jóvenes y la que tradicionalmente se empieza a consumir antes, y cerca de la mitad (45 %) tienen problemas de salud mental.
El 77 por ciento de los jóvenes que pasaron por programas de Proyecto Hombre lo hicieron por su adicción a sustancias, mientras que el 35 por ciento lo hicieron por problemas con el juego o adicción a las redes sociales. Y ha aumentado el número de casos (28) de delitos como robos, así como la violencia fili- parental o de género (11). Además de la atención a jóvenes y adultos, se ha apoyado a 791 familiares.