Sociedad | Actualidad

Los trabajos en Tama para localizar una fosa común dan resultado negativo

El Gobierno concluye que a la vista del resultado negativo de estos trabajos, no se han promovido hasta la fecha nuevas actuaciones.

Inicio de los trabajos de geolocalización de una posible fosa común en Tama, Cillorigo de Liébana.

Santander

Los trabajos y sondeos realizados en Tama (Cillorigo de Liébana) para comprobar la existencia de una fosa con represaliados de la Guerra Civil han dado resultado negativo, sin que por el momento el Gobierno haya promovido nuevas actuaciones en este caso.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, que ha consultado EFE, el Gobierno indica que en fecha 26 de septiembre de 2023, la empresa de arqueología contratada para llevar a cabo dos sondeos arqueológicos manuales en terrenos próximos a la localidad de Tama entregó su informe definitivo sobre los trabajos realizados.

En ese informe se recuerda que la actuación arqueológica desarrollada en Tama fue consecuencia de una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica para buscar una fosa con represaliados durante la Guerra Civil.

Para precisar la localización se realizaron prospecciones magnéticas y geofísicas en el paraje conocido como el Coterón de la Prá, próximo a Tama, lugar al que apuntaban los testimonios recogidos, aunque el resultado de esas prospecciones fue negativo.

A raíz de otro testimonio, los equipos se desplazaron a otro paraje, no muy lejos del anterior, y en este punto "el georradar identificó una anomalía que se interpretó como compatible con una estructura en forma de fosa", según se recoge en la respuesta parlamentaria.

En base a este indicio, en una fase posterior, y ya con un equipo de trabajo distinto, se abordaron los dos sondeos arqueológicos proyectados.

Pero el resultado de esas actuaciones arqueológicas ha sido también negativo, puesto que "en ninguno de los dos se identificaron remociones que indicasen una intervención intencionada", y tampoco se hallaron restos humanos ni vestigios materiales que se puedan relacionar con el enterramiento.

El Gobierno concluye en su respuesta parlamentaria para el PSOE que, a la vista del resultado negativo de tales trabajos, y a falta de nueva información sobre la posible ubicación de la fosa, "no se han promovido hasta la fecha nuevas actuaciones".

"A la vista del resultado negativo de los sondeos manuales realizados por la empresa de arqueología contratada, y a falta de nueva información sobre la posible ubicación de la fosa, no se han promovido hasta la fecha nuevas actuaciones", señala el Ejecutivo.

Y precisa además que desde septiembre de este año no se ha tramitado ningún contrato de servicios para realizar trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil ni para la conservación de documentos relacionados con ello.

Cuatro fosas

El anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) tenía activada la localización y exhumación de cuatro fosas comunes en toda Cantabria.

La más avanzada y la que se preveía más grande era la de Tama, donde se localizó la finca en la que los estudios de georradar indicaron que podría haber una fosa, si bien el informe definitivo de los trabajos cuyo contenido traslada ahora el Gobierno al PSOE a través del Parlamento apunta un resultado negativo de las actuaciones, sin que hasta la fecha se hayan promovido más.

También se apuntó a Anievas, donde no estaban localizados los terrenos donde estarían los enterramientos.

Respecto a Piélagos, otro punto en el que en la anterior legislatura se llegó a plantear la existencia de una fosa, el Gobierno señala en otra respuesta parlamentaria que no se dispone de los testimonios ni más información y que no se han realizado entrevistas ni se tienen datos desde julio de 2023.

La otra fosa se apuntaba que podía estar en Cieza.