Jueza deja en libertad a los tres ganaderos detenidos por la muerte de 25 vacas hacinadas en Cantabria
Los tres hombres serán investigados por delitos de maltrato animal y daños
SANTANDER
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo ha dejado en libertad a los tres ganaderos de San Roque de Riomiera, detenidos por la muerte de 25 vacas, que fueron encontradas el pasado mes de julio encerradas y hacinadas en una cabaña del municipio.
Los tres hombres serán investigados por delitos de maltrato animal y daños, según señala en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que añade que la magistrada que lleva la instrucción ha levantado el secreto de sumario sobre la causa. Estos tres hombres pasaron este mediodía a disposición del Juzgado, después de ser detenidos ayer, martes, por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dos de ellos han declarado ante la juez, pero uno se ha acogido a su derecho a no declarar, aunque se desconoce el contenido de la declaración de los dos que han hablado ante la magistrada.
Los tres hombres, que tienen entre 24 y 31 años, deberán comparecer ante el Juzgado cada vez que sean llamados a lo largo de la instrucción.
El pasado 30 de julio, los dueños de las vacas, dos vecinos de San Roque de Riomiera, denunciaron ante el Seprona la desaparición de los animales, que aseguraron que habían dejado el día anterior en un prado de su propiedad.
Horas después de la denuncia se localizó en una cabaña pasiega, de unos 40 metros cuadrados, la treintena de vacas muertas, algunas con heridas, aunque la Guardia Civil señaló en su momento que podían habérselas causado entre ellas al estar hacinadas.
De hecho, según relataron después las mismas fuentes y los propietarios de los animales, las vacas estaban unas encima de otras.