El IPC baja dos décimas en Cantabria en noviembre y se sitúa en el 3,4% en el interanual
Cantabria fue una de las tres comunidades donde más se redujo la inflación

EFE/Ismael Herrero(EFE)

SANTANDER
Cantabria fue una de las tres comunidades en las que más se redujo la tasa de inflación en noviembre, junto a la Región de Murcia y Canarias, en todas medio punto, según el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Cantabria al 3,4 por ciento, aunque se situó dos décimas por encima de la tasa nacional, del 3,2 %.
También los precios de los alimentos subieron más en Cantabria que en el conjunto del país y en la misma proporción, dos décimas, un 9,2 por ciento en la región y un 9,0 de media en España.
La tasa anual del IPC subió en trece comunidades, se mantuvo en otras y solo subió en una, Aragón.
Después de los alimentos, la mayor subida de precios en Cantabria se produjo en el sector de la hostelería (hoteles, cafés y restaurantes), un 7,3 por ciento comparados con noviembre de 2022.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 6,7 %, las comunicaciones, un 3,6 % y el vestido y el calzado, un 3,2 % .
También subieron, pero menos, el ocio y la cultura (2,2 %), el menaje (2,2 %) y la enseñanza (2 %).
El grupo de gasto de la vivienda bajó sus precios un 5,5 %, aunque la electricidad se abarató menos que un año antes, y en el transporte se registró un descenso del 0,7 %, por la bajada de los carburantes.
La variación mensual del IPC fue del -0,2 % en Cantabria y del -0,3 % en el conjunto de España.
El mayor descenso mensual de precios se produjo en el transporte, con una caída en Cantabria del 2 por ciento, y la mayor subida, en el vestido y el calzado, del 7,7 %.




