Sociedad | Actualidad

Gema Igual señala que "nunca" se dijo que la cesión del aparcamiento de La Marga fuese gratuita

Según indicó Díaz, este aparcamiento disuasorio, cuyas obras podrían iniciarse en 2025, supondrá la generación de una actividad económica

La alcaldesa Gema Igual y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que "nunca" se dijo que la cesión de los terrenos por parte del Puerto para la construcción del aparcamiento disuasorio de La Marga fuese gratuita, y es "lógico y normal" que la fórmula jurídica sea "diferente" al tratarse de un aparcamiento de pago con "rendimiento económico".

"Jamás se ha hablado de ese aparcamiento como una cesión gratuita", ha aseverado Igual este jueves a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, en las que indicaba que no sabe si legalmente será posible una cesión gratuita o tendrá que llevar "aparejada una tasa" en función de la superficie ocupada y de la actividad económica.

Según indicó Díaz, este aparcamiento disuasorio, cuyas obras podrían iniciarse en 2025, supondrá la generación de una actividad económica puesto que va a ser un aparcamiento de pago, aunque el precio pueda ser "competitivo" con el del autobús.

Para Igual es "lógico y normal" que, al tratarse de un aparcamiento de pago --con tarifas que rondarán los 2 ó 3 euros, a falta de actualizar--, el Puerto no sea "el único que aporte" para que el Ayuntamiento "saque un rendimiento económico", y ha añadido que éste requiere de unos servicios de limpieza y de control de vehículos.

"Si yo solicito al Puerto un terreno para que paseen los santanderinos, que el Ayuntamiento no gana dinero con ello, pues no hay una contraprestación económica, pero si yo solicito al Puerto un terreno para hacer un aparcamiento y que quien va pague, pues efectivamente claro que la fórmula jurídica será diferente", ha trasladado la alcaldesa.

De esta forma, Igual ha reiterado que "nunca" se había dicho lo contrario sobre dicha cesión porque no se había avanzado en el proyecto.

Díaz en Foro Ser Cantabria

El presidente del Puerto de Santander y hasta hace escasos meses concejal de Fomento y primer teniente de alcalde de la capital cántabra, César Díaz, cree que se podrá llegar a un "punto de encuentro" con el Ayuntamiento para la cesión de terrenos portuarios a la ciudad para ejecutar el aparcamiento disuasorio de La Marga, aunque "no sabe" si podría ser gratuita.

"Todavía eso no puedo comprometer nada", ha afirmado Díaz durante su intervención de este miércoles en el Foro Ser Cantabria donde ha afirmado que "no sabe si legalmente sería posible" una cesión gratuita de los terrenos o tendría que estar bajo el régimen de una concesión o de una autorización.

De este forma, ha indicado que "puede ser" que lleve "aparejada una tasa" en función de la superficie ocupada y de la actividad económica que allí se genere.

Y es que, según ha dicho, este aparcamiento disuasorio supondrá la generación de una actividad económica puesto que va a ser un aparcamiento "en el que habrá que pagar", aunque el precio pueda ser "competitivo" con el del autobús.

Para que se pueda llevar a cabo este aparcamiento disuasorio del Puerto, Díaz ha explicado que se precisa una modificación del ordenamiento portuario y luego una puesta a disposición del suelo, formalizando la cesión de éste al Ayuntamiento --a través de la fórmula que se establezca-- para que éste lo ejecute.

Según el presidente del Puerto, toda la tramitación podría llevarse a cabo en 2024 y las obras podrían iniciarse en 2025.