Sociedad | Actualidad

El TSJC suspende cautelarmente unas obras en el campo de golf privado de San Vicente de la Barquera

Ecologistas en Acción denunció en 2022 las obras por no contar con una licencia municipal

SANTANDER

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido cautelarmente unas obras que se ejecutan en el campo de golf privado, situado en el pueblo de Gandarilla (San Vicente de la Barquera), tras un recurso que presentó en 2022 Ecologistas en Acción.

La asociación ecologista solicitó a principios de 2022 ante al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander, en una demanda contra el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, la paralización cautelar de esas obras y de un evento que iba a celebrarse en el campo de golf en mayo de 2022, una petición que fue desestimada.

En una resolución, dictada el 30 de noviembre y facilitada por Ecologistas en Acción, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ordena la suspensión cautelar de las obras, "que no consta hayan sido objeto de autorización", considera el tribunal.

"Concurre, consecuentemente, el presupuesto del peligro en la mora: la necesidad de garantizar la efectividad del eventual pronunciamiento judicial estimatorio del recurso, pues cuando se dicte sentencia en el recurso principal, con seguridad se habrán materializado las obras y usos medioambientalmente inaceptables", añade la Sala.

El tribunal explica, en los fundamentos de derecho de la resolución, que las obras que ahora ordena paralizar son movimientos de tierra, urbanización y muros de diferentes alturas, piscina, bolera, pistas de tenis y padel, espacio para obtención de áridos y silos y espacio techado para almacenaje de los mismos, casetas de aperos, perreras y merendero.

La Sala revoca con esta sentencia, que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, el auto del Juzgado e impone las costas de la instrucción al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que considera que ha actuado con "pasividad" en este asunto porque "no consta" que esas obras cuenten con licencia ni autorización pertinentes.

Y añade el tribunal que "el uso privado éste debe claudicar, en esta sede cautelar, ante el interés general en la protección medioambiental, que se ve seriamente comprometida cuando se han realizado y se están realizando obras y llevado a cabo actividades en suelo rústico sin que la administración, ante la instancia de una persona jurídica asociativa, haya verificado que cuenta con las preceptivas licencias y autorizaciones".

Sin embargo, la Sala no ordena "por pura lógica" la paralización de los eventos ya celebrados (que se desarrollaron en mayo del año pasado) ni del resto de instalaciones y suministros de este campo de golf, que es de propiedad privada y está ubicado a unos 6 kilómetros de San Vicente de la Barquera, según consta en la web de la empresa propietaria.

En un comunicado, Ecologistas en Acción recuerda que con la Junta Vecinal de Gandarilla ha denunciado en varias ocasiones la "situación ilegal" de este campo de golf Shangri-la y "la pasividad total" del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00