Valderredible inaugura una helisuperficie con la que los traslados urgentes se reducirán en 71 minutos
La consejera de Presidencia anuncia la licitación en 2024 de otra nueva plataforma en Polaciones
SANTANDER
El Gobierno de Cantabria ha inaugurado este martes una nueva helisuperficie, ubicada en Valderredible, que reduce el tiempo de respuesta en los traslados urgentes en 71 minutos respecto al transporte por carretera.
En la inauguración de esta infraestructura, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha anunciado la licitación en 2024 de otra nueva plataforma en Polaciones, integrada en un plan que contempla cinco infraestructuras más, que se sumarán a las que ya tiene la comunidad junto a los parques de bomberos del 112 con sede en Villacarriedo y Tama.
La nueva infraestructura se ubica en las inmediaciones del consultorio de Polientes, y cuenta con un diámetro de 19 metros, a los que hay que sumar tres metros más que albergan la zona de seguridad para aterrizaje y el despegue de las aeronaves. Los trabajos realizados han incluido también la adecuación y mejora de los accesos a la plataforma.
Este punto de encuentro entre efectivos de emergencias de cualquier cuerpo y los recursos aéreos autonómicos se constituye como una nueva base de operaciones que hace más eficiente y simplifica los trasvases de personas que necesitan asistencia hospitalaria de urgencia, según ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa.
En el caso concreto de Valderredible, la reducción de los tiempos de respuesta ante asistencias de emergencia es de 71 minutos respecto al transporte por carretera, pasando de 96 minutos vía terrestre a 25 en helicóptero, "todo un mundo cuando la atención a prestar tiene carácter urgente", ha apuntado la consejera.
La lucha contra incendios gana 25 minutos
Las asistencias sanitarias son la potencialidad principal de la nueva plataforma, pero no la única, ya que, como ha explicado Urrutia, esta helisuperficie va a ser también de "gran utilidad" en la lucha contra incendios forestales.
Realizando en este punto los tiempos de parada obligatorios de las aeronaves, que no van a tener que regresar a Santander, se van a ganar en cada intervención 25 minutos de apoyo del helicóptero a la lucha contra el fuego.
Beneficio que tendrán también el resto de medios aerotransportados que puedan sumarse a los operativos en situaciones especialmente complejas, ampliando considerablemente el tiempo de intervención aérea.
Una red de helisuperficies
Para extender los beneficios de las helisuperficies a otros territorios con comunicaciones complejas y garantizar así los estándares de calidad y eficiencia en la atención de las zonas con mayores ratios de respuesta, el Gobierno ejecutará una red de helisuperficies distribuidas por todo el territorio.
Los emplazamientos proyectados son Polaciones, Soba, Treviso, Valle de Villaverde, Rionansa y Hermandad de Campoo de Suso, para los que se han calculado reducciones en los tiempos de respuesta que van desde casi una hora en el Valle de Villaverde a más de dos horas en Tresviso.