El PSOE denuncia el cierre de la Oficina de la Mujer en Liébana y Peñarrubia
Los socialistas afirman que supone dar pasos atrás en la prevención de la violencia de género
Santander
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado “el cierre y desmantelamiento” de la Oficina de la Mujer de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, impulsado por cuatro municipios gobernados por la “derecha” como Potes, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana y Tresviso.
Así se ha manifestado Zuloaga tras conocer el cierre inminente, el próximo 31 de diciembre, de esta Oficina de la Mujer, a través de una red social de la propia entidad. Con esta decisión, “el PP va en contra de los derechos de las mujeres y arrastra a Cantabria al pasado”, ha precisado.
Además, ha criticado “que se haya tomado esta decisión sin explicaciones” y que esta oficina “es clave para la Mancomunidad, ya que ofrece desde su creación, actividades y ayuda y el asesoramiento a mujeres en una zona rural”.
“No vamos a permitir que el PP dé pasos atrás en la prevención de la Violencia de Género”, ha indicado el dirigente socialista, “sobre todo porque este caso es evidente que se basa en la voluntad política”.
Por ello, ha anunciado que “pediremos las explicaciones pertinentes, tanto al Gobierno de Cantabria, como a los ayuntamientos de la Mancomunidad que han decidido arrebatar este servicio a los vecinos y vecinas sin un criterio evidente, simplemente por interés político”.
La Oficina de la Mujer de la Mancomunidad, ha explicado Zuloaga, “se puede continuar financiando con la línea de subvenciones de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, y la aportación y compromiso de los municipios que forman la Mancomunidad”.
El esfuerzo y compromiso, ha asegurado “que ha supuesto su apertura y funcionamiento dando apoyo a las mujeres de la mancomunidad, deberían ser el motivo por el que todos los municipios contribuyeran a su permanencia”.
De hecho, ha continuado “las y los socialistas desde el Ejecutivo regional impulsamos diferentes planes a los que los ayuntamientos del PSOE y PRC en la Mancomunidad se acogieron para proveer este servicio, los únicos que no quisieron dotar a sus municipios de este servicio fueron los ayuntamientos gestionados por el PP, los mismos que impulsan ahora el cierre de esta oficina, rescindiendo el contrato que les supone un coste de 1.500 euros”.
Por su parte, el secretario general del PSOE Cabezón de Liébana y portavoz municipal, Julio Cires, ha explicado que “es una noticia catastrófica para nuestros municipios, las herramientas de las que nos dota la Oficina y el trabajo que ha realizado el personal se ven truncados sin previo aviso y sin la posibilidad de ofrecer una alternativa a tantas mujeres que se venían beneficiando de sus servicios”. El apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres en los entornos rurales, debería ser una prioridad para sus responsables políticos.
“La única justificación que ofrecen con respecto al cierre es que no se trata de un servicio ‘mancomunado’, según quienes fueron los que decidieron no participar de la subvención de la Oficina de la Mujer”, ha planteado Cires.
Además de ofrecer un servicio “fundamental”, ha dicho, “en una zona donde las herramientas de ayuda no están al alcance de todos de manera tan sencilla”. “Son dos las trabajadoras de la Oficina que, contando con una previsión de contrato de dos años, se ven sin trabajo por pura voluntad política”, ha sentenciado.
Finalmente, Julio Cires ha trasladado “una gran preocupación con respecto a la noticia, dada la importancia de este servicio”, a su juicio, “muy necesario y cuyo uso diario avala la necesidad de mantenerlo”.
Respuesta de la Mancomunidad
El alcalde de Potes y actual presidente de la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez, ha reconocido que la Mancomunidad se ha visto obligada a tomar la decisión de cerrar la Oficina de la Mujer por una mala gestión del anterior equipo de gobierno de la Mancomunidad. Según Gómez la oficina, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y da trabajo a una psicóloga y a una integradora, echó a andar con la disculpa de estar subvencionada por el Gobierno y nunca lo ha estado. Ahora llega el 2024 y no cuenta con partida presupuestaria para mantenerla abierta. "Nos encontramos con un servicio mancomunado, que no tenemos soporte presupuestario para mantenerlo abierto, y que nos vemos obligados a suspenderle, en tanto en cuanto no se consiga financiación por parte del Gobierno de Cantabria o se mancomune y corran con los gastos los ayuntamientos", ha reconocido Gómez.
Según el presidente de la Mancomunidad, "en la mancomunidad se toman todas las decisiones por consenso, todos los alcaldes lo saben y conocen la problemática, y nadie ha dicho que no esté de acuerdo".