SER Capaces| "No he dejado de hacer nada por mi discapacidad, pero sé que empiezo siempre desde -10": Gustavo Fuentes, con una discapacidad física del 56%, nos cuenta su día a día
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con el abogado cántabro integrante de los servicios jurídicos de UGT
SER Capaces: Gustavo Fuentes
16:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703083777611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
En Hoy por Hoy Cantabria seguimos acercándoles las historias y el día a día de personas con discapacidad. Gente que ha conseguido con su acción modificar rutinas ya consolidadas e incluso desterrar visiones que nada tienen que ver con la realidad. A nuestro invitado de esta semana quizá no le pongan cara, pero ha estado detrás de algunos logros en el ámbito laboral que han supuesto el reconocimiento y la defensa de los derechos laborales de muchos trabajadores. Los oyentes de más edad quizá lo recuerdan como uno de los encabezaban las manifestaciones en defensa del hospital Valdecilla tras el derrumbe que el 2 de noviembre de 1999 le costaba la vida a 4 trabajadores del centro médico, donde entonces trabajaba Gustavo Fuentes como celador y presidia la Junta de Personal.
A sus 54 años, las muletas son sus compañeras inseparables porque la agnosia que padeció al nacer le provocaron una espasticidad en las piernas por la que tiene reconocida un 56% de discapacidad. Abogado de profesión, afiliado a UGT desde hace años, trabaja en los servicios jurídicos del sindicato.
Fuentes tiene claro que el apoyo de su familia y sus amigos le ha permitido avanzar y no hay nada que se haya propuesto que no haya conseguido. Incluso obtener el carnet de conducir, cuya parte práctica aprobó a la octava. "Yo tenía claro que poder moverme en coche me daría la independencia que necesitaba. Y mis amigos me vacilaban, me llamaban Alien, el octavo pasajero", nos ha contado.
Para él, que su discapacidad le acompañe desde su nacimiento ha sido una ventaja y de hecho, se lo olvida que la tiene hasta que se mira al espejo. "Es curioso, solo cuando me veo al espejo, se me olvida, es más, veo a otro discapacitado por la calle y se me olvida que yo solo soy", ha añadido.
"He hecho muchas cosas. He montado en ultraligero, he ido a los campamentos saharauis.. soy un privilegiado, pero sí que es verdad que en la adolescencia lo pasé mal. Pero yo tengo claro que empiezo desde -10 cuando quiero hacer algo".
Situaciones curiosas
Pilar Santamaría, secretaria de igualdad de UGT, conoce a Gustavo Fuentes desde hace más de 20 años y nos ha contado que es el primero que bromea sobre su situación. "A veces cuando llega un trabajador que va a juicio para defender una petición de incapacidad laboral, le ve con las muletas y dice: éste me va a defender a mí", explica Santamaría. "Alguna vez he tenido que decir que la petición no es para mi, es mi cliente", ha añadido jocoso Fuentes.