Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria culmina su bajada de impuestos con el apoyo del PRC

La también conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos ha salido adelante con los votos del PP, grupo que sustenta al Ejecutivo regional, y del PRC

Jose Roman Cavia Soto

santander

El Parlamento de Cantabria ha dado luz verde este jueves, con los votos de PP y PRC, a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, además de recoger la bajada fiscal anunciada por el Gobierno popular, introduce cambios en 22 normas para crear un área única sanitaria, flexibilizar la construcción de vivienda unifamiliar en zonas rústicas o simplificar trámites administrativos.

La también conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos ha salido adelante con los votos del PP, grupo que sustenta al Ejecutivo regional, y del PRC, que llegó a un acuerdo con el Gobierno basado en la fiscalidad y las inversiones, para prestar su apoyo a los presupuestos regionales, que han salido adelante esta mañana.

PSOE y Vox han rechazado esa ley de acompañamiento, entre críticas a la "falta de negociación" del PP y la ausencia de apoyo a sus enmiendas, que, han defendido, eran "constructivas".

Con la aprobación de esta norma, desde el 1 de enero se elimina el impuesto de patrimonio y se aplican reducciones en el IRPF, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de sucesiones, así como deducciones para jóvenes, vivienda, natalidad y la conciliación en los municipios en riesgo de despoblamiento.

Antes de este pleno, la comisión de Economía ya aprobó 59 de las 115 enmiendas parciales presentadas: 4 del PP, 7 del PRC, 1 de Vox, tres conjuntas de PP-PRC y cuatro transaccionales de PP y PRC.

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), ha subrayado que esta ley "da respuesta a grandes preocupaciones del presente" como la inflación, el crecimiento económica y la ayuda a las familias gracias a esta bajada de impuestos, que, ha insistido, es "la más ambiciosa de la historia de Cantabria".

"Aunque el número de normas modificadas pudiera parecer, a priori, excesivo, algunas de estas modificaciones son consecuencia de la propia reorganización de las consejerías, de la existencia de duplicidades o de la necesidad de adaptar la normativa autonómica", ha sostenido.

Además, diez de las 22 leyes modificadas no han recibido ninguna enmienda parcial, lo que, a juicio del consejero, pone de manifiesto "el acierto de una gran parte del contenido de las normas".

Y ha reivindicado que esta norma es el primer paso para que el ordenamiento jurídico de Cantabria cumpla su función de ser un "instrumento de simplificación normativa y seguridad jurídica", que genere "un clima de confianza".

El PRC ve un texto "mejor" tras su acuerdo

Los regionalistas, cuyos votos han permitido que la ley de medidas salga adelante, han destacado las "mejoras" de la reforma fiscal tras el acuerdo entre el PP y el PRC, que hace, según su portavoz, Pedro Hernando, que sean las clases medias "las que se vean beneficiadas".

Sobre la ley del suelo, ha opinado que "tenía que incorporar esas modificaciones", mientras que, en relación a la introducción del área única, ha puesto el foco en que las enmiendas regionalistas "están sirviendo para llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales".

Hernando ha concluido que con este apoyo "se le da al Gobierno un instrumento jurídico que le va a servir para actuar, gobernar y gestionar" y ha advertido de que los regionalistas estarán "muy vigilantes" durante el año 2024.

PSOE: La ley de medidas "cercena el debate"

El grupo socialista ha acusado al Gobierno popular de "cercenar el debate" con la ley de medidas, en la que ha introducido, ha opinado la parlamentaria y ex consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, modificaciones "por la puerta de atrás".

Álvarez se ha mostrado crítica con la "liberalización del suelo rústico" que, a su juicio, introduce la modificación de la ley del suelo y ha reclamado "un acuerdo, debate y consenso" con los profesionales sanitarios sobre la implementación del área sanitaria única en algunos casos.

Además, ha alertado de que la reforma fiscal "no beneficia a las rentas del trabajo".

Vox lamenta que no se reduzca el gasto

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha lamentado que el PP no haya apoyado enmiendas presentadas por su grupo como una mayor reducción de la carga fiscal de los contribuyentes y un menor gasto público.

Díaz ha advertido de que, tras la reforma fiscal, el Gobierno va a "recaudar más" porque los ciudadanos "pagarán más por otros impuestos indirectos", por lo que tendrán "menos dinero" en sus "bolsillos".

La portavoz de Vox ha dicho que unas "mínimas consideraciones" a sus enmiendas "hubiesen sido extremadamente útiles en la práctica" y ha afeado al PP que no haya incluido en la ley de acompañamiento la derogación de la Ley de Memoria Histórica, tal y como pedía su partido.

La mejor "de la historia", sostiene el PP

El alcalde de Piélagos y diputado del PP, Carlos Caramés, ha defendido que esta es "la mejor ley de medidas de la historia de Cantabria" y cree que está centrada en "el beneficio de la inmensa mayoría de los cántabros", antes de lamentar el rechazo de Vox y de PSOE.

"No sé si por estrategia, falta de trabajo o por su condición de régimen sanchista, que les tiene maniatados", ha añadido Caramés, en referencia al PSOE, antes de referirse a "los extravagantes lazos" de socialistas y Vox, que, ha dicho, "siguen sumando votaciones hasta el punto de sonrojarse".