El Parlamento de Cantabria aprueba el primer presupuesto de Buruaga con el apoyo del PRC
3.542 millones de euros, con un incremento del 3,5 por ciento que recogen cifras "récord" en inversión y dotaciones económicas "históricas" en Salud, Educación o Inserción Social, según ha destacado el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros.

El consejero de economía, Luis Ángel Agüeros. / Jose Roman Cavia Soto

Santander
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado el presupuesto regional para 2024, las primeras cuentas de la presidenta popular María José Sáenz de Buruaga, que han salido adelante con el apoyo indispensable del PRC y el rechazo de PSOE y Vox.
De esta forma, los presupuestos del próximo año superan su último trámite, para lo que el Gobierno del PP ha necesitado el respaldo regionalista al no contar con mayoría suficiente el Parlamento, y entrarán en vigor, como cada ejercicio, el 1 de enero después de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
Antes de este pleno, la comisión de Economía ya aprobó 96 enmiendas parciales de las 464 presentadas por los grupos PP, PRC, PSOE y Vox al proyecto de presupuestos, mientras que este jueves se han rechazado todas las que han llegado vivas.
El documento económico contempla el máximo histórico de 3.542 millones de euros, con un incremento del 3,5 por ciento con respecto a 2022, con recogen cifras "récord" en inversión y dotaciones económicas "históricas" en Salud, Educación o Inserción Social, entre otras materias, según ha destacado el consejero de Economía, Luis Ángel Agueros.
El debate ha servido para que los grupos hayan ahondado en la postura que mantuvieron en el pleno de enmiendas a la totalidad, al volver a augurar el PSOE recortes sociales y criticar de nuevo Vox el exceso de gasto, mientras que el PRC ha reivindicado otra vez su "responsabilidad" al apoyar el presupuesto, aunque ha advertido al Gobierno de que eso "no es gratis" y ha exigido el cumplimiento íntegro de las cuentas.
Agüeros: Los presupuestos que Cantabria necesita
El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), ha defendido ante el pleno de la Cámara regional que estos son los presupuestos que "necesita en estos momentos" Cantabria y que van a permitir la "optimización" de los servicios públicos.
Y ha enfrentado las críticas de recortes, procedentes sobre todo del PSOE, con cifras al destacar el "esfuerzo presupuestario sin precedentes" en Salud que se lleva 1.120 millones de euros, un 5,8 por ciento más, lo que representa el 31 por ciento del total de las cuentas de Cantabria para el año que viene.
También ha reivindicado la partida para Educación, que se eleva a 738 millones de euros, a lo que ha sumado el importe del contrato programa con la Universidad de Cantabria, el más elevado de la historia, de forma que se destinará a esa materia el 20,8 por ciento del total presupuestado.
"Con estas cuantías yo no veo los recortes por ningún sitio", ha aseverado Agüeros, quien ha destacado de igual forma la partida de inversiones con 400 millones de euros y ha agradecido a los grupos su participación en estos presupuestos elaborados con "prudencia" y "sentido común", ha afirmado.
El apoyo del PRC "no es un cheque en blanco"
"Nuestro apoyo no es un cheque en blanco, es un ejercicio de responsabilidad", ha advertido al Gobierno la diputada regionalista Paula Fernández, al que ha exigido que se cumplan íntegramente los presupuestos, porque, ha asegurado, el PRC "estará vigilante" y "no le temblará la mano" ante cualquier incumplimiento.
Fernández ha reivindicado que los regionalistas han querido estar "a la altura" y ha reconocido la "atmósfera propicia" que se creó para que su partido llegara a un acuerdo con el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga para la aprobación de las cuentas regionales del próximo años.
Sin embargo, ha exigido al Ejecutivo regional que, tras la aprobación de las nuevas cuentas regionales, que ha valorado como "continuístas", ejerza la "responsabilidad" y "abandone el victimismo" de culpar a Madrid o a la "herencia recibida".
PSOE: El Gobierno no quiere hacer nada y ganar más
El portavoz socialista, Pablo Zuloaga, ha rechazado los presupuestos que, a su juicio, dejan claro que el Gobierno regional "no quiere hacer nada y ganar más", y además es "injusto" para el futuro de la región y de las clases trabajadoras porque detrae recursos bajando los impuestos.
"Este presupuesto dice que no tienen ganas de trabajar en 2024", ha afirmado el también secretario general del PSOE, que ha acusado al Ejecutivo de dedicarse a insultar en lugar de trabajar y le ha pedido que se ponga a gobernar.
Zuloaga ha afeado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, su ausencia durante su intervención, en la que ha ido subiendo el tono mientras el grupo popular la respondía desde la bancada. "Solo han utilizado su tiempo en señalar culpables en vez de buscar soluciones para el futuro de Cantabria", le ha espetado a los populares y se ha dirigido concretamente al consejero de Fomento, Roberto Media, al que le ha ofrecido su teléfono "si necesita ayuda".
El PP reprocha al PSOE su "cinismo"
El portavoz del PP, Juan José Alonso, ha defendido los presupuestos que ha reivindicado como "un cambio de rumbo" y ha acusado al líder del PSOE, Pablo Zuloaga, de intentar "mancharlos" con "demagogia" y "cinismo", criticando la subida del 7 % en el sueldo del Gobierno cuando todos los parlamentarios, incluido él, está cobrando un 16 % más.
Alonso ha incidido en que estas cuentas son "las más sociales" de la historia de Cantabria y "apuestan por los servicios públicos", y ha vuelto a dirigirse al portavoz socialista para decirle que el gasto social se defiende "no con discursos ideológicos", sino con "realidades" y "políticas claras".
También ha defendido la reforma fiscal, criticada por los socialistas, porque "va a atraer inversiones" y "generará confianza". "Es absolutamente necesaria y este Gobierno ha sido valiente y la ha aprobado", ha subrayado.
Vox: Una oportunidad perdida del PP
La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha lamentado que las cuentas para el próximo año son "una oportunidad perdida" y demuestran que el PP no va a "cambiar las cosas" porque "ha venido a gastar y no a invertir".
Díaz ha reprochado al Gobierno popular que los presupuestos no reflejen un cambio de políticas, que la rebaja fiscal no sea superior, que no se haya ordenado el sector público, que no se invierta, a su juicio, en proyectos tractores para la economía y que el sector primario no se vea defendido.
"Es más mas de lo mismo, con la muleta del PRC, que ancla en el pasado el futuro de los cántabros", ha afirmado la portavoz de Vox, que ha recordado que los regionalistas no se han cansado de repetir, durante la tramitación de las cuentas, que este es su quinto presupuesto y que es "continuista".




