91.736 cántabros van a cobrar desde enero 55 euros más al mes por la revalorización de su pensión
Cantabria cuenta con un total de 145.534 pensionistas. La pensión media es de 1.267,28 euros, un 1,41% por encima de la media nacional

Pensionistas agolpados en el cruce de Calvo Sotelo con Isabel II, en la concentración frente al INSS de Cantabria. (RADIO SANTANDER)

Santander
91.736 cántabros van a cobrar el próximo mes de enero 55 euros más al mes, debido a la subida que van a experimentar las pensiones contributivas, es decir, un 3,8%, lo que eleva la paga media de la pensión general en Cantabria hasta los 1.520 euros mensuales. Las pensiones de viudedad, que reciben 35.107 personas en Cantabria, subirán un 14% y todavía queda por fijar la cuantía de la pensión mínima, aunque las previsiones manejadas es que rondarán una subida del 5 al 7%.
Cantabria cuenta con un total de 145.534 pensionistas. Son datos del pasado 1 de diciembre. Todos van a ver vista incrementada su pensión cuando llegue el nuevo año.
Los 91.736 cántabros que reciben su prestación por jubilación, cobrarán 55 euros más al mes, resultado de incrementar el 3,8% de revalorización, tras conocer en noviembre el dato que utiliza la Seguridad Social para el cálculo.
la Pensión por viudedad, la reciben en Cantabria 35.107 personas. Este año verán incrementada su pensión un 14%, aunque claro hablar de porcentajes con cifras pequeñas, pues no es lo mejor. Según Juan Carlos Saavedra, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria, se trata de una pensión "que no suele llegar a la pensión mínima y por eso suben más. Además suelen ser pensiones que reciben más mujeres que hombres y eso genera mayor brecha de género".
12.779 cántabros reciben pensión por incapacidad permanente, 4.561 por orfandad y 1.351 reciben la pensión conocida como "en favor de familiares". Es un tipo de prestación por muerte y supervivencia con la que la Seguridad Social pretende compensar la situación de necesidad económica que produce el fallecimiento del cabeza de familia.
Ahora queda por conocer en cuánto va a establecer la Seguridad Social la Pensión Mínima, y hacer el cálculo, aunque las previsiones hablan de una subida entre el 5 y el 7%.
Según Saavedra, se están cumpliendo los compromisos adquiridos, y las reivindicaciones están siendo escuchadas, aunque todavía queda mucho por hacer en las mínimas y en las de viudedad, para que nadie quede por debajo del umbral de pobreza. "El objetivo es que ningún pensionista quede por debajo del umbral de la pobreza. Ahora hay pensiones mínimas que se quedan en pensión mínima, que es cercano al umbral de la pobreza".
1.267,28 euros es la cuantía media de la pensión en Cantabria, contando todas las existentes y nos situamos un 1,41% por encima de la media nacional.




