Tribunales | Actualidad

Jucil y AUGC se personan como acusación en la causa por la agresión a agentes de la Guardia Civil en Castro Urdiales

Cinco miembros del cuerpo sufrieron lesiones y uno de ellos quedó inconsciente por los golpes que recibió en la cabeza

Castro Urdiales (Cantabria)

Las asociaciones profesionales de guardias civiles Jucil y AUGC se personarán como acusaciones populares en la causa abierta por la agresión a cinco guardias fuera de servicio en Castro Urdiales, presuntamente a manos de cuatro jóvenes que han quedado en libertad con cargos.

La agresión se produjo en la madrugada de pasado viernes al sábado, 16 de diciembre, cuando los guardias volvían de una celebración de Navidad con sus compañeros, a 150 metros del cuartel.

Según informó la Guardia Civil, los cinco agentes sufrieron lesiones y uno de ellos quedó inconsciente por los golpes que recibió en la cabeza.

Los agresores, tres de ellos vecinos de Castro y el cuarto de Bizkaia, fueron detenidos esa misma madrugada por un delito de atentado a la autoridad y el lunes pasado fueron puestos a disposición del juzgado.

Jucil (Justicia para la Guardia Civil) ha informado de que se personará como acusación en un comunicado en el que muestra su sorpresa por la decisión del juzgado de decretar la libertad de los detenidos, que acata y respeta pero no comparte.

Según la asociación, decisiones como la del juzgado de Castro Urdiales "favorece la difusión de un mensaje equívoco tanto para la sociedad como para quienes se aprestan a delinquir y sobre todo, para quienes actúan con violencia extrema".

"Un mensaje que expresa la facilidad con la que es posible evadirse de las consecuencias, que deberían ser graves, de causar lesiones a otra persona y, sobre todo, de lo gratuito que resulta resistirse a la acción de la autoridad y hallarse inmerso en un delito de atentado y posiblemente otro delito de odio", afirma.

En su opinión, la decisión del juzgado "añade aún más incertidumbre en los protocolos de actuación de los guardias civiles frente a las actitudes extremadamente violentas".

Recuerda que los agentes agredidos, que pertenecen a Jucil, sufren heridas causadas por un grupo de personas, que tras reconocerles como guardias civiles, aunque iban de paisano y estaban fuera de servicio, les insultaron, después les agredieron, y "continuaron con su actitud violenta también en el momento de su detención por patrullas uniformadas".

Un aumento de las agresiones

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también ha anunciado este viernes que se personará como acusación, hechos como los ocurridos en Castro Urdiales evidencian que los guardias civiles necesitan ser considerados grupos de riesgo, al igual que las policías autonómicas.

Su portavoz, Pedro Carmona, ha denunciado la "indefensión" que sufren y el aumento en los últimos años de agresiones hacia guardias civiles y policías.

La AUGC considera necesario endurecer las penas por agresiones a los agentes y reforzar el principio de autoridad.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00