Cantabria, entre las comunidades con más consumo de bebidas energéticas entre 14 y 18 años
En 2023 la prevalencia de consumo de bebidas energéticas mezcladas con alcohol en la población de estudiantes de 14 a 18 años es mayor en la zona de Levante y en el norte de España
santander
Cantabria está entre las comunidades con más prevalencia de consumo de bebidas energéticas mezcladas con alcohol en estudiantes de 14 a 18 años, con porcentaje por encima del 19,9 por ciento, junto a Asturias, País Vasco, La Rioja, y Levante -Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares-.
El informe ESTUDES 2023, que realiza el Plan Nacional de Drogas, se hace eco del consumo de bebidas energéticas y señala que, con datos de todo el país, hasta el 37,7 % de los estudiantes de 12 y 13 años ha tomado Red Bull, Burn, Monster, Coca-Cola Energy u otros productos de este tipo en los últimos 30 días, y un 10,2 % mezclados con alcohol.
Las cifras se incrementan a medida que aumenta la edad, de modo que en los de 14 a 18 años se duplica el uso de bebidas energéticas mezcladas con alcohol (19,5 % frente al 10,2 %).
En 2023 la prevalencia de consumo de bebidas energéticas mezcladas con alcohol en la población de estudiantes de 14 a 18 años es mayor en la zona de Levante y en el norte de España. Y es menor en el centro de España y en las islas Canarias, Ceuta y Melilla, conforme al informe de bebidas energéticas de ESTUDES.
Cantabria está, por tanto, entre las comunidades donde la prevalencia de ese consumo de bebidas energéticas con alcohol es más elevado, por encima del 19,9 por ciento.
Más chicos que chicas
El análisis de los resultados indica que casi la mitad de los estudiantes (47,7 %) ha tomado bebidas de este tipo en los últimos 30 días, siendo la prevalencia mayor en los chicos (54,4 %) que en las chicas (40,7 %).
Los chicos muestran prevalencias de consumo más elevadas que las chicas en todas las edades analizadas, produciéndose las mayores prevalencias de consumo a los 18 años (59,8 %).
La tendencia de consumo es similar en chicos y chicas: la prevalencia sube con la edad hasta los 16 años, experimentando una caída a los 17, que se recupera alcanzando su máximo a los 18 años.
Además, los datos obtenidos en EDADES del año 2022 -otra encuesta del Plan Nacional de Drogas- en población general de 15 a 64 años muestran que la prevalencia de consumo de bebidas energéticas en los 30 días previos a la realización de la encuesta se sitúa en el 14,2 %
Esta encuesta también revela que en general el consumo de este tipo de bebidas está más extendido entre los hombres que entre las mujeres (17,1 % entre los hombres y 11,2 % entre las mujeres).
Postura de Cantabria sobre una regulación de consumo
Sobre la prohibición o regulación de consumo de bebidas energéticas en menores en Cantabria, la Consejería de Salud señala a EFE que "requiere un análisis y debate previo" y que, "posiblemente, sea un tema que se pueda plantear en la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión lo más consensuada posible, reforzando el mensaje firme y contundente, desde las comunidades autónomas".
"Numerosos organismos y profesionales relacionados con la salud y la alimentación llevan años reclamando además otras medidas, empezando por el desarrollo de una legislación que regule de una vez por todas estos productos", abunda la Consejería de Salud.
Añade que en España el Ministerio de Consumo -que ya no existe como tal- "trató de avanzar algunos pasos en ciertos aspectos". "Por ejemplo, desarrolló un borrador de real decreto para prohibir la publicidad de productos insanos destinada a menores, pero finalmente no se llevó a cabo", apunta Salud.
"En nuestra comunidad, al igual que en el resto de España, los datos sobre consumo de bebidas energéticas alertan de que es preciso seguir avanzando en las medidas que reduzcan este problema protegiendo principalmente a la población más joven. La solución pasa por combinar necesariamente acciones preventivas y educativas que incidan sobre la sociedad en su conjunto para avanzar en la desnormalización del consumo estas bebidas", concluye la Consejería.