Así van a notar los cántabros en sus bolsillos la rebaja fiscal que entra en vigor el 1 de enero
En la Cadena SER, el asesor fiscal Pablo Muñiz explica a cuanto ascienden las cantidades del IPRF que no se nos van a retener en las nóminas
Así van a notar los cántabros en sus bolsillos la rebaja fiscal que entra en vigor el 1 de enero
Santander
Este 1 de enero comienza a aplicarse la reforma fiscal del gobierno de Cantabria. El ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga ha defendido que supone una bajada de todos los impuestos con el objetivo de aligerar la carga fiscal, sobre todo, de las rentas medias y bajas y, con ello, impulsar el consumo familiar y la inversión empresarial.
370 millones de euros aproximadamente en los próximos cuatro años que no se van a recaudar por las arcas públicas autonómicas y que según defiende el gobierno va a aumentar la renta disponible de los cántabros en unos 90 millones de euros al año, cantidades que se confía en que se inyecten en la economía.
Habrá tiempo para comprobar si realmente es así, pero hemos querido desgranar esas rebajas de impuestos de una manera práctica, no tanto en términos globales, sino más concretos.
Para ello, hemos conversado con Pablo Muñiz, socio Tax & Legal en Glezco Asesores y Consultores, además de asesor fiscal al que directamente le hemos preguntado como los cántabros realmente van a notar en sus bolsillos la reforma fiscal.
En esta rebaja fiscal, en lo que se refiere al IRPF, se reduce la tarifa autonómica en todos los tramos. Para ello, se elevan las bases liquidables de cada tramo mientras que se reducen los tipos. En el Ejecutivo se defiende que lo van a notar todos los contribuyentes, 230.000 personas que presentan declaración de la renta, pero fundamentalmente rentas medias y bajas. El tipo mínimo ya no será de un 12%, sino de un 11% y el tipo máximo baja también, del 25,5% a un 22,5%.
Muñiz recuerda que lo que hace el gobierno es actuar sobre la parte en la que que puede actuar, la mitad del tipo aplicable en el impuesto del IRPF y al aplicarse a los mínimos y a los máximos afecta a todos los contribuyentes. A un contribuyente con una base liquidable de 20.000 euros, explica, le va a suponer dejar de abonar en concepto de IRPF, entre unos 300 y pico y los 400 euros.
Y dado que ya existe una progresividad en cuanto a los tramos de renta, un contribuyente cuya base liquidable sea de 35.000 euros, en términos generales las cantidades que se quedarán en su bolsillo, serán similares, unos 30 euros mensuales. Algo que debería notar en la primera nómina de 2024.
Deducciones por hijos menores de tres años
Las familias con hijos, van a contar con nuevas deducciones, pero exclusivamente los padres de menores de tres años ya que se crean nuevas deducciones en el IRPF: 1.400 euros por nacimiento o adopción durante tres años. Muñiz destaca que aunque no existen nuevas deducciones especificas por hijo para el resto, si destaca tres medidas que en su opinión, considera interesantes. Se refiere a las deducciones por gastos comunes de las familias, por gasto de educación extraescolar y libros escolares, así como por los gastos de cotización a la seguridad social por empleadas del hogar.
Mantiene que tienen un doble efecto ya que no solo afecta al bolsillo de las familias, sino que dado que para poder aplicarse estas deducciones se requiere presentar factura, estas deducciones ayudarán a luchar contra la economía sumergida.
Además, otra de las novedades que afectan a familias con hijos pequeños, es que desde este 1 de enero, las deducciones de los gastos de guardería serán para todos los padres, independientemente de sus rentas.
Bonificación del Impuesto de Patrimonio
Sobre las bonificaciones del impuesto de patrimonio que afecta a quienes tengan un patrimonio superior a los 700.000 euros y hasta los 3 millones de euros, Muñiz defiende que esta medida guarda relación con otro impuesto que "ha dado mucho que hablar", el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas que se implanto a nivel estatal, que trataba de corregir los desequilibrios a la hora de aplicar el impuesto de patrimonio a nivel de comunidades.
"Es una medida interesante, ya que al final lo que consigues es que esa recaudación, que en el caso de que no se aplicase esta bonificación, se podría llevar a nivel estatal y luego estaría sujeto a un reparto para la comunidad autónoma. Al bonificarlo entre los 700.000 euros y 3 millones de euros y dejarlo implantado para aquellos cuyos patrimonios sean superiores a 3 millones , vamos a decir que consigue que esa recaudación se quede en Cantabria".
"La medida es de competencia fiscal entre comunidades autónomas, porque coloca a Cantabria a la par de regiones como Madrid que aplican un régimen de bonificaciones. Además tienen el componente técnico de tratar de recaudar esas cuotas que sino se irían al impuesto de solidaridad y estarían en manos del reparto entre comunidades autónomas", defiende Muñiz.
Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales
El asesor fiscal de Glezco Asesores y Consultores entiende que la reducción del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, que baja del 10% al 7% para los primeros 200.000 euros del precio de la vivienda ya que a partir de los 200.000 se aplicará el tipo general del 9%, es una medida que trata de ayudar al mercado de la venta de vivienda usada. El tipo de 10% era unos de los más elevados de todo el país e incluso con esta rebaja, Cantabria se encuentra todavía dentro del rango alto, Madrid por ejemplo, lo tiene establecido en el 6%.
Además, si quien compra la vivienda es una familia numerosa o monoparental, personas con discapacidad, menores de 36 años o es una vivienda de protección oficial o localizada en municipios en riesgos de despoblamiento el tipo pasa del 5% al 4% para Transmisiones Patrimoniales.
En cuanto al alquiler, se elimina el tope de renta en la deducción por alquiler para jóvenes en el IRPF y la subida de límite de edad para beneficiarse de esta deducción hasta los 36 años.
Y en lo que se refiere a las herencias, Cantabria ya contaba con una bonificación muy elevada en el impuesto de sucesiones, pero de cara a 2024, incluye también un cambio que afecta a las herencias, con una bonificación del 50% cuando los herederos sean hermanos.