El PSOE de Cantabria pide al PP que "asuma" la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sociosanitarios
El líder del PSOE llama a la presidenta del PP a defender la salud y no anteponer los "intereses" de partido a los de Cantabria
Santander
El secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, cree que el Gobierno regional del PP está actuando "sin rumbo" y "buscando la confrontación" con el Ejecutivo central en materia de sanidad y sobre las mascarillas, cuyo uso impondrá el Ministerio como obligatorio en centros sociosanitarios ante el aumento de contagios por virus respiratorios, en tanto que la comunidad autónoma recomienda ponerlas en centros de salud y hospitales.
A juicio del socialista, el consejero de Salud, César Pascual, mantuvo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer lunes una "postura contraria" a la manifestada el pasado viernes, y en cualquier caso ha pedido a la presidenta autonómica y líder 'popular', María José Sáenz de Buruaga, que "asuma" la decisión del departamento que dirige Mónica García.
Zuloaga ha hecho este llamamiento este martes en una rueda de prensa convocada tras la primera reunión de la Ejecutiva Regional del partido este año, en la que los socialistas abordaron las actuaciones del Gobierno en lo que va de ejercicio y lamentaron la actitud del PP en torno al uso de la mascarilla por el repunte de casos de Covid y gripe.
El líder del PSC y exvicepresidente de Cantabria ve al Gobierno de la comunidad "beligerante" con el de España a la hora de tomar decisiones consensuadas sobre la salud de los ciudadanos y ha acusado a la administración autonómica, al PP y a Pascual de usar "los canales institucionales" para "confrontar" con el Estado.
Se ha referido en este sentido a las manifestaciones del consejero el pasado día 5, cuando acusaba a la ministra de "llegar tarde" a la toma de decisiones sobre la obligatoriedad de la mascarilla en los entornos sociosanitarios, mientras que este lunes en el CISNS defendió "la postura contraria", al limitarse a recomendar su uso.
Por eso, y ante el "poco" interés que a su juicio ha mostrado por la salud de los cántabros, Zuloaga ha hecho un llamamiento a Buruaga para que la defienda, no anteponga "los intereses" del PP a los de Cantabria y "tome decisiones", asumiendo la decisión del Ministerio y el Gobierno central para que las mascarillas sean obligatorias en centros sociosanitarios.
El objetivo de la medida es, según ha defendido el socialista, poder garantizar que el ritmo de contagios de gripe y Covid "frene y deje de afectar negativamente" a la salud de los cántabros y, también al funcionamiento de los centros de salud, de atención social y hospitales.
"Es fundamental que el Gobierno de Cantabria, que el Partido Popular asuma su responsabilidad y piense de una vez en la salud de los cántabros y no en los intereses partidistas del Partido Popular", ha sentenciado.
GOLPE A LA CIENCIA
Por otro lado, el líder de los socialistas ha denunciado "un nuevo golpe a la ciencia en Cantabria" consumado, según ha dicho, por la Consejería de Sanidad, al convocarse desde el Idival -Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla- ayudas a la investigación con un "recorte cercano al 18 por ciento" con respecto a 2023.
Se trata de algo que el PSOE ya advirtió en el debate de los presupuestos de este año y que trato de corregir con una enmienda para aumentar la financiación con 250.000 mil euros, pero el PP lo "rechazó en bloque".
"Es difícil de entender que el Gobierno de Buruaga defienda presuntamente la inversión en ciencia, la retención de talento o la investigación en Cantabria, cuando recorta las ayudas que salen de los institutos públicos para garantizar la investigación en nuestra tierra", ha concluido Zuloaga.