Valdecilla prepara una Orquesta Virtual para tratamientos de salud mental
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Juan Pedraja, ingeniero del Hospital Virtual Valdecilla, que está desarrollando el proyecto
Juan Pedraja, ingeniero del Hospital Virtual Valdecilla, nos cuenta cómo se trabaja para que poner en marcha una Orquesta Vritual
Santander
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha activado nuevos proyectos innovadores para el tratamiento de los pacientes con problemas de salud mental, en los que jugarán un papel muy importante la realidad virtual, las actividades vinculadas al estilo de vida y el acompañamiento. El más llamativo, sin duda, como nos adelantó en Hoy por Hoy Cantabria, el jefe del servicio, Jesús Artal, es que tiene que ver con una Orquesta Virtual, una iniciativa que proporcionará a los pacientes hospitalizados una experiencia inmersiva con la música como elemento terapéutico principal.
Así, gracias al uso de unas gafas de realidad virtual los pacientes podrán salir del entorno hospitalario y zambullirse en la interpretación de diferentes piezas musicales por parte de una orquesta, con el valor añadido de recibir las explicaciones técnicas relativas a la música por parte de su director, en este caso Vicente Pelechano, y vinculadas a las emociones que suscitan las piezas. Todo ello gracias a la coordinación técnica del ingeniero del Hospital Virtual Valdecilla, Juan Pedraja, que nos ha acompañado en Hoy por Hoy Cantabria para darnos detalles de este trabajo. "Estamos trabajando en todo el desarrollo de la aplicación, de las grabaciones en realidad virtual de las piezas musicales, para poder hacer el desarrollo durante este semestre y que al final de este 2024 pueda estar ya en funcionamiento", ha detallado el ingeniero que ha explicado que se trata de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, médicos y músicos de la Banda Municipal de Santander.
Pedraja nos ha explicado que el desarrollo de este proyecto se enmarca en un programa para mejorar la experiencia del paciente en el hospital a través de la realidad virtual y que cuenta con una ayuda económica de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria. Un ámbito en el que se trabaja para que pacientes con cáncer que tienen que someterse a tratamientos de radioterapia puedan ver con anticipación todo el trayecto que realizarán por el hospital, dónde llegan, quién les recibe, cómo va a ser el tratamiento, cómo se está dentro del acelerador... El objetivo es reducir, mediante la anticipación y la información, la ansiedad que les puede producir una intervención de estas características.
Por último, Pedraja nos ha explicado como desde el Hospital Virtual Valdecilla se trabaja en apoyo a los profesionales sanitarios para preparar las intervenciones quirúrgicas. gracias a imágenes de los escáneres y TAC tratadas tridimensionalmente y, de nuevo con la ayuda de las gafas de realidad virtual.