Sociedad | Actualidad

El TSJC no ve válido el cambio del reglamento para crear comisiones de investigación en Santander

El Tribunal declara inválido el cambio del reglamento del pleno de Santander para crear comisiones de investigación a raíz del contrato de basuras de la ciudad

Archivo- Pleno en el Ayuntamiento de Santander / Archivo

santander

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado la "invalidez" del cambio del reglamento del pleno de Santander, para crear comisiones de investigación como solicitó la oposición en el Ayuntamiento tras el anularse el contrato de basuras y limpieza viaria de la ciudad.

En una sentencia, dictada el 12 de diciembre y que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Contencioso-Administración del TSJC estima la demanda contra ese cambio del reglamento del pleno que interpuso la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y los concejales de su grupo municipal.

La mayoría del pleno de la anterior legislatura aprobó ese cambio de reglamento en diciembre de 2021, con los votos de los grupos que conformaban toda la oposición en Santander (PSOE, PRC, Vox y Unidas por Santander) y de Ciudadanos, entonces socio de gobierno del PP.

Esa iniciativa buscaba hacer posible la creación de comisiones de investigación y la intención de esos grupos era formalizar una para analizar el contrato de basuras y limpieza viaria de Santander, que fue anulado a su entonces adjudicataria, Ascan-Geaser, y concedido a la empresa que ahora gestiona ese servicio, PreZero.

El PP defendió que el acuerdo que se tomó no siguió el procedimiento legal, ya que contaba con el informe desfavorable del interventor municipal, y lo impugnó en los tribunales.

Ya en la presente legislatura y con el PP con mayoría absoluta tras pasadas elecciones de mayo, el pleno aprobó en septiembre el allanamiento en ese procedimiento judicial, lo que en la práctica suponía desistir en ese proceso.

En un comunicado, Gema Igual ha trasladado su "satisfacción" por esta sentencia, que, a su juicio, "avala la actuación del Partido Popular" al recurrir la modificación del reglamento orgánico, ya que considera que la oposición la aprobó "a las bravas y al margen de la legalidad”.

"Durante el pasado mandato los grupos socialista, regionalista, Ciudadanos y mixto (Unidas por Santander y Vox) impusieron su mayoría para aprobar una modificación del reglamento del pleno ilegal, provocando una situación irregular, mediante un procedimiento que no se ajustaba a derecho y contrario a los informes del secretario del pleno y de la Asesoría Jurídica Municipal, que advirtieron en repetidas ocasiones de la ilegalidad del procedimiento que se pretendía seguir”, insiste la alcaldesa.

Y añade que esos grupos “sabían perfectamente lo que estaban haciendo porque se lo advirtieron tanto el secretario municipal como los servicios jurídicos a través de sus informes y quisieron llegar hasta el final sin importarles las consecuencias, obligando a la Corporación a votar un acuerdo ilegal y materializando su aprobación mediante su voto a favor”.

Gema Igual ha vuelto a trasladar la disposición del equipo de gobierno a retomar el diálogo, "que ya se inició en la pasada legislatura, para abordar una modificación que permita actualizar los distintos aspectos del reglamento orgánico actual, que data de 2004, para adaptarlos a las necesidades actuales", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00