SER Capaces | Jesús Delgado: "Nunca pensé que podría hacer cosas que ayudasen a tanta gente. Si no tuviera discapacidad no las hubiera hecho"
Desarrolló un tipo concreto de distrofia hereditaria de retina en la treintena que disminuyó su capacidad visual y le obligó a dejar de trabajar

Jesús Delgado: "Nunca pensé que podría hacer cosas que ayudasen a tanta gente. Si no tuviera discapacidad no las hubiera hecho"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Jesús Delgado tiene ahora 50 años y en su caso la discapacidad apareció en un momento en el que se encontraba desarrollando con éxito su labor profesional. Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo, era una persona muy activa y emprendedora que puso en marcha diferentes proyectos empresariales relacionados con la geología y la construcción, teniendo siempre como referencia su ciudad, Torrelavega y ampliando su actividad a Cantabria y comunidades autónomas próximas. En Hoy por Hoy Cantabria hemos conocido como la pérdida visual producida por una enfermedad hereditaria de la retina le obligó a abandonar su trayectoria profesional y emprendedora,
En ese momento, encuentra un nuevo horizonte donde desarrollar este espíritu emprendedor, apoyando e informando a todas las personas afectadas con problemas de la visión que requerían de ayuda. "La pérdida de visión me impidió seguir con mis proyectos pero me ha permitido hacer cosas para ayudar a mucha gente. Si no tuviera discapacidad no las hubiera hecho", nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria en el espacio SER Capaces.
Actividad investigadora
Así, puso en marcha la Beca de Investigación María Fernández Aguayo, con el objetivo de buscar una terapia para las más de 100 personas con raíces comunes en el Valle de Iguña, localidad de Silió, que comparten una mutación responsable de la perdida visual de las mismas, siendo este un referente en el ámbito médico científico mundial como muestreo para la investigación científica de las patologías asociadas a enfermedades de la retina. Desde la creación de la beca se han recaudado en torno a 100.000 euros, donados al proyecto de investigación “Generación de un modelo animal humanizado para el estudio y tratamiento de la Distrofia Coroidea Areolar Central”, cuyo investigador principal es el Dr. Nicolás Cuenca Navarro, Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante. Su espíritu solidario le llevo a recorrer toda Cantabria conociendo y encontrando a muchas familias con baja visión y/o ceguera por lo que puso en marcha el proyecto Es Retina Cantabria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas que en Cantabria pueden llegar a más de 12.000 (2% de la población de Cantabria).
En 2021 defendió en el parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley (PNL) para la puesta en marcha de un Plan de Prevención para la ceguera evitable en nuestra comunidad autónoma siendo aprobada de forma unánime por todos los partidos del acto parlamentario de Cantabria. La promoción de la autonomía de las personas con discapacidad visual es otro campo de acción donde desarrolla su espíritu solidario poniendo en marcha el proyecto Escalón a la vista en Cantabria, donde municipios como Torrelavega, Santander o Piélagos, Se han adherido a la campaña marcando de manera visible los escalones de la vía pública evitando caídas y accidentes de las personas con discapacidad visual, mayores, etc. Escalón a la vista también ha sido implementado en tiendas y establecimientos comerciales en colaboración con la Cámara de Comercio de Torrelavega y en todas las farmacias de la Cantabria con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos. La “s solidaria” diseñada por Pedro Sobrado, colaborador y socio de honor en la Beca María Fernández Aguayo, identifica a todos estos establecimientos adheridos al programa Escalón a la vista. Super Lucía y las gafas mágicas es otro proyecto donde Jesús deja su impronta solidaria mirando al ámbito educativo y promoviendo la empatía de los más jóvenes hacia las personas con diferentes capacidades. Así es autor de los guiones de este comic que ya tiene en marcha su tercer número. La puesta en marcha del proyecto Esretandem es otro de sus logros, con el apoyo del Ayto de Torrelavega se ha dotado a la ciudad de varias bicicletas tipo tándem para el uso de personas (niños y mayores) tanto ciegas como afectadas de baja visión. Durante los últimos 7 años ha llevado a cabo más de 20 jornadas científicosociales y 7 exposiciones descubre la Baja Visión itinerantes por toda Cantabria promoviendo la formación y la autocapacitación de personas y familias afectadas por distrofias de retina, acercando a nuestra comunidad a investigadores de primer nivel mundial como el Doctor Nicolas Cuenca Navarro Catedrático de Biología en la Universidad de Alicante. Jesús además de delegado en Cantabria de la asociación Esretina, también ostenta el cargo de vicepresidente de ONERO (Observatorio Nacional de enfermedades raras oculares) entidad que promueve el registro de las enfermades raras oculares en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.




