Política

El ministro Torres avanza en Foro Ser Cantabria que "pronto" habrá una Conferencia de Presidentes

Asegura que la cesión de competencias a Cataluña en materia de inmigración está en los "albores" de la negociación

Santander

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado hoy en Foro Ser Cantabria que "pronto" habrá una Conferencia de Presidentes y que en este año "al menos" se celebrarán dos.

Torres ha recordado que el encargado de convocar la Conferencia de Presidentes es Pedro Sánchez, que a la vez es el jefe del Ejecutivo que más veces ha reunido a este órgano.

"Se va a convocar", ha dicho el ministro, que ha subrayado que esta Conferencia es un "órgano de consenso" y para la "búsqueda de acuerdos".

Cesión competencias Cataluña

Sobre la cesión de competencias a Cataluña en materia de inmigración, el ministro ha señalado que debe materializarse en una Ley Orgánica y todavía estamos en los “albores” de la negociación. "Sabemos lo que piden Junts", ha señalado Torres, pero "veremos qué termina apareciendo en el texto" que deberá ser aprobado por la mayoría del Congreso de los Diputados.

En todo caso, ha insistido que no estamos ante una transferencia sino ante una delegación de competencias en materia de inmigración, como se pactó también con el País Vasco respecto a los sistemas de acogida, un acuerdo que se va a materializar en los próximos meses.

Financiación autonómica

El ministro también ha hablado de dos "prioridades": la reforma de la financiación autonómica y de la Ley de Bases de Régimen Local.

Sobre la financiación autonómica, ha reconocido que su actualización es un reto "urgente", pero también admite que no será fácil lograr el acuerdo, ni siquiera entre presidentes de distintos territorios aunque tengan el mismo color político.

Torres no ve probable poder lograr esta reforma a corto plazo, y cree que sería importante "saber qué opinan" los dos grandes partidos "de manera clara".

"Es una añoranza y una obligación", ha señalado, antes de recordar que anteriores gobiernos han pasado sin haber podido hacer esta reforma.

Ley de Amnistía

El ministro también ha defendido que la ley de amnistía "es un paso necesario" que "va a ser bueno para la convivencia" y ha afirmado que "el tiempo y el futuro lo dirán".

Torres ha lamentado que respecto a la ley de amnistía "se opina sin conocer el texto". "El tiempo y la historia son los que pondrán todo en su lugar", ha reiterado.

Y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez, ya ha explicado la postura sobre este tema.

"Cuando no se consigue una mayoría suficiente hay que llegar a acuerdos, eso lo han hecho todos", ha aseverado, antes de apuntar que el gobierno en soledad requiere "flexibilizar" posturas y programas electorales.

No decir 'no' siempre

Torres ha lamentado que se están viviendo "momentos de confrontación política" y "de crispación", si bien ha asegurado que él siempre va a "tender la mano" en la búsqueda de acuerdos.

Y ha recalcado que no hay que "perder de vista" que los responsables públicos son elegidos para defender el interés general, por lo que ha advertido a la oposición de que "es ilógico decir no a todo". "Votar no porque no tiene un coste social y político", ha dicho, antes de resaltar que en los decretos que han pasado esta semana por las Cortes había asuntos que exigían que "salieran por unanimidad".

"Errores" del Gobierno de Cantabria

Al ser preguntado en este foro, Torres ha opinado que tanto el haber renunciado al proyecto del Centro de Acogida de Refugiados de Parayas como querer la derogación de la Ley de Memoria Democrática son dos "errores" del Gobierno de Cantabria.

A su juicio, "es un error decir no" al Centro de Acogida de Parayas, una infraestructura "para personas que buscan una perspectiva vital, huyendo de conflictos armados o de la guerra".

Otro "error" ve en querer derogar la Ley de Memoria Democrática, una norma que "lo que hace es defender la democracia". "Derogarla supone defender otra cosa", ha advertido, antes de preguntar "¿qué queremos enseñar a nuestros descendientes?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00