Cantabria reanuda el programa de cribado de cáncer de colon
El programa se pone en marcha a partir de febrero y la Consejería de Salud aspira a conseguir un 80 por ciento de participación

El consejero de Salud, César Pascual, presenta el programa de cribado de cáncer de colon, en cuya difusión colabora el ex futbolista Emilio Amavisca. / LARA REVILLA

Santander
La Consejería de Salud va a reanudar su programa de detección precoz del cáncer colorrectal, para lo que va a poner en marcha una campaña publicitaria protagonizada por el exfutbolista cántabro José Emilio Amavisca, con el objetivo de alcanzar una tasa del 80 por ciento de participación entre la población mayor de 50 años.
Su titular, César Pascual, acompañado la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha presentado la campaña para retomar ese programa que se paralizó con motivo de la covid-19, con una breve recuperación en marzo del año pasado, y que ahora vuelve a ponerse en marcha con el objetivo de alcanzar a unos 146.000 cántabros de entre 50 y 69 años en dos años.
La previsión sería llegar a 72.000 personas este año y el resto el año que viene. "Esas son las cifras que manejamos", ha apuntado la directora general.
Pascual ha recordado que cuando el programa se puso en marcha en Cantabria en 2008 el nivel de participación se situó cerca de una tasa de participación del 50 por ciento, que ahora confía en que se eleve hasta el 80 por ciento, lo que ha aclarado que no se va a conseguir en un año.
De momento, ha avanzado que se recuperará el programa con la población no citada desde marzo del año pasado, cuando se volvió a paralizar, lo que ha reconocido que requerirá un esfuerzo para absorber a ese número de ciudadanos.
"Necesitaremos tiempo, pero el primer paso era reaunudar el programa una vez superadas todas las dificultades administrativas que hemos tenido para disponer del material y poderlo hacer", ha apuntado el consejero, quien ha estado también acompañado por la coordinadora de la AECC en Cantabria, Celia García, y el exfutbolista.
César Pascual ha animado a los cántabros a participar en este programa que se lleva a cabo a través de una "sencilla" prueba para descartar que una persona esté afectada por un cáncer de colón o que "en muchos casos significa la curación" por su detección precoz, ha subrayado.
Para ello se va a desplegar una campaña con cartelería, cuñas de radio y un anuncio de televisión protagonizado por Amavisca, que invita a los ciudadanos a participar.
En el marco de este programa, los cántabros entre 50 y 69 años recibirán una carta con el material necesario para recoger una prueba que tendrán que depositar en un centro de salud.
En la carta, además de las instrucciones para realizar la prueba, se recuerda que este tipo de cáncer es uno de los más frecuente en esa franja de edad y que este método se ha demostrado como el más efectiva para su prevención.
El consejero ha destacado, además, ligado a este programa la puesta en marcha de la segunda unidad de endoscopia en el hospital de Valdecilla, que tras superar problemas administrativos, iniciará sus obras en febrero con un plazo de ejecución de cuatro meses.
De esta forma, según ha destacado, llegará a tiempo para atender a las pruebas que se deriven del programa de cribado, de forma que ha considerado que no será necesario apoyarse en a la sanidad privada la realización de endoscopias, ha apuntado.




