El Gobierno de Cantabria no descarta otra rebaja fiscal
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros no ha descartado la aplicación de nuevas bajadas impositivas
Santander
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha subrayado que la rebaja fiscal del Gobierno del PP, en vigor desde el 1 de enero de este año, va a empezar a dar frutos "de manera inmediata", y no ha descartado la aplicación de nuevas bajadas impositivas.
"Si se ve que queda algún margen para algún otro tipo de impuestos que se puedan bajar, lo abordaremos", ha señalado este lunes el titular de Economía, tras reunirse con el alcalde de Camargo, Diego Movellán.
Agüeros se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre la petición al Gobierno de "medidas más atrevidas" que hizo este domingo el presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde, quien además opinó que Cantabria está en una situación en la que "o cambia su manera de funcionar o se queda aislada".
El consejero ha insistido en que la rebaja fiscal "se va a notar" en el bolsillo de los cántabros a partir del ejercicio siguiente. "Pero si no empezamos alguna vez, no comienzan a producirse esos beneficios", ha añadido.
A nivel impositivo, la reforma fiscal contempla la reducción de todos los impuestos cedidos a Cantabria, entre los que se incluyen el IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el canon de saneamiento.
En el caso del IRPF, esta rebaja beneficiará a los cerca de 230.000 contribuyentes que presentan la declaración.
Luis Ángel Agüeros ha apostado por dar un impulso a la actividad industrial para que, en términos comparativos, Cantabria sea atractiva para los inversores extranjeros.
"Somos conscientes de esa problemática que viene arrastrándose desde el pasado y vamos a poner medios para ello", ha recalcado.
En esa línea van el plan de digitalización y la estrategia de innovación para las empresas anunciados por el Ejecutivo cántabro, que, según el consejero de Economía, junto a la rebaja fiscal, van "a reactivar la actividad económica".
Ingreso "récord" en las transmisiones
Según Agüeros, Cantabria ha ingresado el año pasado "prácticamente un 97 %" de lo previsto en la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales.
"Es un dato histórico y muy superior a ejercicios precedentes", ha afirmado, a pesar de que, según ha apuntado, "muchas transacciones" se han dejado para 2024 para aprovechar la bajada impositiva.
También ha valorado el aumento en noviembre de la compraventa de viviendas, con Cantabria como una de las tres únicas comunidades autónomas en las que no descendieron estas operaciones.
La compraventa de viviendas cayó en todas las comunidades, salvo en Asturias, donde se registró un incremento del 6,6 por ciento, Cantabria (5,1 % ) y Castilla-La Mancha (2,6 %).