Pasaje Seguro pide al Puerto de Santander un calendario "concreto" para la retirada de las concertinas
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que esta actuación está prevista pero no con carácter inmediato

Imagen de archivo de las concertinas del Puerto de Santander. / Europa Press

Santander
Pasaje Seguro se ha felicitado por la decisión de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) de retirar el kilómetro y medio de concertinas de las vallas del recinto portuario y ha reclamado un calendario "concreto", así como conocer los costes de su instalación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Cantabria a las 17:03
En un comunicado, el colectivo ciudadano considera "acreditada" la "crueldad y la inutilidad de la medida", que considera injustificada y opina que, sin las más de 44.000 firmas recogidas digitalmente contra la medida ni la implicación "activa" de muchos colectivos y personas, no se hubiera producido la intervención del Defensor del Pueblo manifestando la improcedencia de la instalación de las concertinas, "ni se hubiera puesto de manifiesto su carácter xenófobo".
"Datos falsos"
Según Pasaje Seguro, los buenos resultados de actividad y facturación del Puerto demuestran que eran "falsos" los esfuerzos para justificar la instalación de las alambradas con cuchillas en base a la amenaza que suponían para la actividad portuaria los intentos de acceso irregular a buques hacia el Reino Unido de migrantes albaneses a los que se negaba visado.
En este sentido, el colectivo se remite a datos de la APS según los cuales en 2020 y 2021 el Puerto reportó cinco incidencias por daños en la carga o mercancía y seis relacionadas con reclamaciones económicas por daños, pérdidas o quejas derivadas de multas de autoridades británicas por devolución de polizones.
Del resto de incidencias que el Puerto comunicó en esos dos años (hasta un total de 26) cuatro fueron por roturas de vallado, dos por rotura de cerramiento y el resto como "intento de acceso a buque en maletero de vehículo".
Además, los accesos irregulares al Puerto suponen el 1% de los intentos, según cifras de la APS y la Guardia Civil a las que se remite Pasaje Seguro.
En este sentido, el colectivo ha asegurado que "nunca hubo un problema de seguridad en los accesos al Puerto que comprometieran ni su actividad ni su reputación", sino "un intento de buscar chivos expiatorios" ante "posibles vaivenes de cambios de líneas y tráficos".
"La nueva dirección de la APS tiene la oportunidad de cerrar, rápida y definitivamente, este episodio vergonzoso que nunca debió producirse. Seguiremos vigilantes para que la retirada de las concertinas se produzca cuanto antes, y para que no se vuelvan a producir señalamientos falsos de personas migrantes, ni políticas fronterizas basadas en la crueldad y la violencia", ha concluido el colectivo.




