Política | Actualidad

Arredondo, un ayuntamiento sin debate político

Los concejales del PSOE siguen sin recoger sus actas, ocho meses después de las elecciones municipales

Arredondo (Cantabria)

La oposición no existe en el Ayuntamiento de Arredondo, donde los candidatos del PSOE dimitieron en bloque después de las elecciones municipales al no querer formar parte de la corporación municipal y después de haber perdido un representante en el Consistorio.

Fuentes socialistas consultadas por la Cadena SER aseguran que no hay ninguna novedad. Arredondo continúa gobernado por el PRC, que posee mayoría absoluta, en una corporación que debería estar integrada por siete concejales.

El alcalde, Leoncio Carrascal, ha asegurado que, pasados ocho meses, todo sigue igual. “No hay debate debido a la ausencia de los dos concejales socialistas”.

Cuestión de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia sobre la fallida moción de censura contra el alcalde Leoncio Carrascal. La moción no salió adelante porque, al estar impulsada por un ponente que había sido miembro del mismo partido que el regidor, la ley electoral marca que debe contar con una mayoría reforzada.

El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 16 de enero, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre la fallida moción de censura de Arredondo en febrero de 2022.

La cuestión se refiere a la falta de proporcionalidad que pudiera suponer la mayoría reforzada que exige la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para presentar una moción de censura y la restricción que conlleva para el derecho a la participación política de los concejales no adscritos.

Moción de censura

La moción, que fue presentada por los tres concejales del PSOE y el edil no adscrito Francisco Villegas --que había sido expulsado del PRC-- contra el alcalde, el regionalista Leoncio Carrascal, no salió adelante porque, al estar impulsada por un ponente que había sido miembro del mismo partido que el regidor, la ley electoral marca que debe contar con una mayoría reforzada.

En primer lugar, la moción fue inadmitida por la secretaria municipal al ver que no cumplía esa mayoría reforzada que exige la LOREG. Una decisión que llevó al concejal no adscrito a presentar un recurso judicial, que fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander, cuya magistrada entendió que la decisión del Ayuntamiento aplicaba correctamente la ley.

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....