Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

SER Capaces | Ignacio Bárcena, un jubilado plenamente integrado

Residente en Cos (Mazcuerras) fue uno de los primeros trabajadores del SERCA de Torrelavega

SER Capaces, Ignacio Bárcena

SER Capaces, Ignacio Bárcena

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706093904996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En Hoy por Hoy Cantabria en la sección SER Capaces hemos conocido a Ignacio Bárcena, que con un 85% de discapacidad intelectual, pudo desarrollar todas sus capacidades al ser uno de los primeros trabajadores del Centro Especial de Empleo Serca de Torrelavega. Allí ha trabajado como jardinero en el parque Manuel Barquín. “Todo el mundo le conoce y todo el mundo hablaba con él” nos cuenta su hermana Adelina, que junto a su otro hermano, Óscar, resaltan que su integración no fue algo premeditado, sino algo natural. “Siempre le hemos tratado como uno más”, explican.

A los 18 años formó parte del primer grupo de chavales que comenzó el proyecto Serca en Torrelavega. Sus hermanos recuerdan que entonces vivián en Puente San Miguel con sus padres y todo los días cogía el tren solo para ir a trabajar, “y eso que no sabía ni leer, ni escribir, ni tampoco es capaz de interpretar el reloj, él era totalmente independiente”.

Ahora lleva 4 años jubilado, algo que no fue fácil conseguir porque cuando él nació su discapacidad se marcaba como ‘subnormalidad’ y no existía una valoración del grado de dependencia. “Tuvimos que dar muchas vueltas para lograrlo”, recuerda ahora Adelina.

Ignacio ahora vive en Cos donde ayuda a su hermana con La Posada que regenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00