Convocada una concentración en Limpias por la falta de frecuencias de transporte público en la zona oriental
Las plataformas en favor de un transporte público de calidad denuncian dificultades para que los alumnos puedan acudir a los institutos de FP o al Bachillerato de Artes
Santander
Las Mesas de Movilidad de Cantabria y la Plataforma del Transporte para la Enseñanza no obligatoria han convocado una concentración este jueves, 1 de febrero, en Limpias, para denunciar la falta de frecuencias adecuadas de transporte público en la zona oriental impide el acceso tanto a los institutos que ofertan módulos de Formación Profesional o Bachillerato de Artes, como el acceso al Hospital de Laredo.
La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas junto a La Tienduca, en la entrada norte de Limpias.
Horarios de los autobuses
Según han informado las plataformas en un comunicado, en el caso de la línea Ramales-Laredo, el primer autobús que sale de Ramales dirección a Laredo a las 7.30 y ya está completo desde Ramales, al ser utilizado tanto por estudiantes que van a Laredo como por personas que van a trabajar o al hospital de Laredo.
En cuanto a los alumnos de Limpias que van a Laredo y deben coger el citado autobús, se encuentran con el problema que de, al estar completo, "muchas veces ni pasa por la parada de Limpias". Las asociaciones dicen tener "constancia de alumnos que sacan peores notas por la falta de asistencia a clase, no porque el alumno no quiera, si no porque no pasa el autobús que debiera de pasar a esa hora por Limpias".
En el caso del acceso desde Laredo al IES de Ampuero, las mesas y la plataforma han afirmado que es "imposible hacerlo a la primera hora" porque el primer autobús dirección Ramales sale a las 8.30 horas. Tampoco es adecuada la hora de salida desde Laredo, las 14.30, y en ese horario las plazas resultan insuficientes para la demanda.
Ante el hecho de que las plazas de la Laredo-Ramales, Ramnales-Laredo no se van a incrementar, los alumnos de Ramales han propuesto a la Consejería de Educación aprovechar las plazas libres del autobús que va desde Ramales al IES Jose del Campo de Ampuero, dejando primero a los alumnos del instituto y llevar directamente a los restantes a Laredo, con el camino inverso de igual forma.
En relación a los estudiantes de Limpias, los colectivos no entienden por qué no se aprovehó el cambio de ruta a raíz de la protesta del alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, para solucionar el transporte de los alumnos de Limpias hacia Laredo, "problema conocido por ambas consejerías , Transporte y Educación", haciendo que estos alumnos fueran con los de Seña.
Las Mesas de Movilidad y la Plataforma del Transporte para la Enseñanza no obligatoria han asegurado que estos casos son "extrapolables a muchas zonas de Cantabria", y demandan un transporte publico "porque tu código postal no puede determinar lo que puedes estudiar".