La gerente de Valdecilla duda de la viabilidad del helipuerto que proyectan construir en el hospital
La ubicación planteada para esta helipuerto, la terraza de Valdecilla Sur, podría necesitar un refuerzo de la estructura
Santander
La gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, ha señalado que la instalación del helipuerto que se proyecta para el centro sanitario "está todavía pendiente" de unos estudios "en profundidad" y ha advertido de que "es mucho más complicado de lo que parece" y se está valorando.
Acón ha explicado en una entrevista con EFE que este proyecto, del que el Gobierno de Cantabria formalizó el contrato de redacción a principios de enero, está "todavía en una fase de revisión". Entre los aspectos a tener en cuenta para su construcción, ha citado la posible afección a edificios del entorno, la necesidad de crear circuitos para conectar la estructura con las unidades a las que derivar a los pacientes que lleguen en helicóptero o la cercanía del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander al hospital. "Hay que calcular si realmente esas distancias condicionan un enlentecimiento en la prestación asistencial o no, o que realmente tener un helipuerto en Valdecilla diera un valor añadido al tener un aeropuerto tan cerquita de nuestro hospital, con las dificultades que conlleva la edificabilidad de este helipuerto", ha incidido. La ubicación planteada para esta helipuerto, la terraza de Valdecilla Sur, podría necesitar un refuerzo de la estructura para evitar que las vibraciones de los helicópteros afecten a la estructura, ha apuntado Acón. También se está analizando que no suponga "ningún riesgo para el entorno", dado que el hospital está en el centro de la ciudad. "Hay que hacer un proyecto que va mucho más allá que simplemente instalar una helisuperficie", ha resaltado. Según ha dicho, una helisuperficie "se puede instalar en cualquier parte", pero en un centro hospitalario que ya está construido es un proyecto que "requiere de muchísimos cálculos y de muchísimas decisiones antes de abordarlo". "Todavía pendiente de unos estudios en mayor profundidad", ha subrayado la gerente de Valdecilla, quien ha agregado que el proyecto sigue "encima de la mesa" y se está estudiando desde la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud. "Sé que a lo largo de la legislatura tenemos el compromiso de sacarlo adelante, pero a día de hoy es muy pronto todavía", ha apostillado.