Actualidad

Cuatro acusados aceptan penas que suman 9 años y 9 meses por intentar atracar un banco en Cantabria

Los hechos tuvieron lugar el 21 de febrero de 2023

Sede judicial de Santander. / Cadena SER

Santander

El Juzgado de lo Penal ha impuesto 9 años y 9 meses de cárcel a cuatro acusados que han alcanzado una conformidad y han reconocido ser autores de robo con violencia en grado de tentativa, ya que hace un año intentaron atracar una sucursal bancaria en Somo (Ribamontán al Mar).

La condena se ha producido por conformidad, ya que las defensas y la acusación de la Fiscalía llegaron a un acuerdo el día en que estaba señalada la vista oral, que finalmente no llegó a celebrarse.

Los cuatro acusados ingresaron en prisión provisional tras los hechos, en febrero del pasado año, si bien uno pudo salir de la cárcel dos meses después.

Dos de ellos, además, tenían antecedentes por robo con violencia y robo con fuerza.

Según los hechos probados, recogidos en la sentencia de conformidad del pasado día 1 de febrero a la que ha tenido acceso EFE, los acusados se pusieron de acuerdo para obtener un beneficio ilícito y, tras coordinarse y realizar vigilancias, dos ellos fueron a atracar una sucursal bancaria de Somo el 21 de febrero de 2023, lo que fue evitado por la Guardia Civil.

Para llevar a cabo este atraco, dos de los acusados se dirigieron a la oficina bancaria con una pistola simulada, un revólver detonador con balas de fuego, una navaja y bridas, momento en que fueron detenidos por la Guardia Civil.

Sus dos cómplices, que estaban realizando labores de vigilancia en un coche, abandonaron entonces el lugar en dirección a Suesa.

En esa huida, dejaron el vehículo en Colindres y subieron a otro coche, en el que circularon de forma temeraria y en zig zag por la A-8, a gran velocidad y "poniendo en riesgo la integridad física" de las personas que transitaban por esa vía. Al final tuvieron un accidente.

El juez ha emitido sentencia ciñéndose a la conformidad alcanzada antes de la vista oral, y condena a dos de los acusados a dos años y 9 meses de cárcel cada uno, como responsables en grado de tentativa de un delito de robo con intimidación, con la agravante de reincidencia.

A un tercer acusado le condena por delitos de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y conducción temeraria a dos años y dos meses de cárcel por el primero y 7 meses por el segundo, además dos años y 6 meses de privación del permiso de conducir.

Al cuarto acusado le impone un año y medio de cárcel como cómplice en el delito de robo con intimidación en grado de tentativa. Y respecto a esta persona se acuerda suspender la pena de prisión por un plazo de tres años si no vuelve a delinquir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00