El Parlamento de Cantabria rechaza los tuits homófobos del Consejo de Estudiantes pero solo el PSOE pide responsabilidad al Gobierno
Al primer pleno del nuevo periodo de sesiones han asistido representantes de la asociación Alega

Publicación del Consejo de Estudiantes.

Santander
Todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE y Vox), han rechazado los tuits calificados como homófobos de la red social X del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), pero solo el PSOE ha exigido responsabilidades inmediatas al Ejecutivo.
Este ha sido uno de los asuntos que ha debatido el Parlamento en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, al que han asistido representantes de la asociación Alega.
En un tenso debate, el Pleno ha rechazado la proposición del PSOE para, por un lado, condenar esas publicaciones "con firmeza" y por otro, pedir que el Gobierno cántabro aplique la ley LGTBI regional para perseguir a los autores de esos tuits.
"¿Cuánto vamos a tener que esperar?", se ha preguntado el parlamentario socialista Jorge Gutiérrez, que ha afeado que el Ejecutivo "va tarde" y "no está haciendo nada" porque estas publicaciones son de mediados de enero.
El diputado del PP Álvaro Aguirre ha subrayado la "firme condena" de los populares ante esos hechos, pero ha advertido de que las posibles sanciones a los autores deberán darse después de que la Universidad concluya la investigación que inició para aclarar quién puso esos tuits.
Aguirre ha acusado al PSOE de "tratar de sacar tajada política de unos hechos lamentables" y ha avanzado que los populares presentarán una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno de Cantabria que aplique la ley LGTBI cuando termine esa investigación, tal y como ha reflejado en una enmienda a esta propuesta que el PSOE ha rechazado.
Gutiérrez, en su réplica al parlamentario popular, ha acusado al PP de "compartir argumentos" con Vox y ha considerado que el Gobierno debería "sentirse avergonzado" por no "estar al lado del colectivo LGTBI".
El PRC, que se ha abstenido en la votación, ha pedido "ser respetuosos con los procedimientos" y se ha alineado con la postura de los populares. "No podemos saltarnos la independencia de la universidad", ha advertido la diputada Rosa Díaz.
Por su parte, el diputado de Vox Armando Blanco ha pedido "dejar actuar a la universidad" y ha considerado como "muy desafortunadas" las publicaciones, que son, ha matizado, "tan desafortunadas como las que publica el ministerio de igualdad socialista" o "los cómic pornográficos" de Torrelavega.
Más medios para la Guardia Civil
El Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa regionalista para pedir al Gobierno de España que aumente la plantilla de la Guardia Civil en Cantabria y recupere la atención en los puestos cerrados o que han recortado su horario, con el apoyo del PP y Vox y la abstención del PSOE.
Según la diputada del PRC Rosa Díaz, aunque la Delegación del Gobierno defienda que han aumentado los efectivos en Cantabria tras los recortes de 2011 a 2017, hasta los 1.225 agentes, la calidad de la atención en los puestos de la Guardia Civil "va disminuyendo".
Díaz ha advertido de que a veces hay una sola patrulla para atender toda una zona, por lo que tiene que priorizar entre acudir a una pelea o a una llamada por violencia de género, y ha afirmado que los tiempos de respuesta han pasado de 5 minutos a 20 o 30, "sobre todo por la noche, cuando más delitos hay".
El PRC calcula que de esos 1.225 agentes, la Guardia Civil solo dispone de unos 450 para atender los 37 puestos repartidos por la región, porque el resto está trabajando en los distintos servicios del Cuerpo.
El diputado del PSOE Mario Iglesias ha reivindicado que el Gobierno de Pedro Sánchez está revirtiendo los recortes de la etapa del PP y, ha defendido que la atención a los ciudadanos "está garantizada".
Ha subrayado que seguir mejorando los medios de la Guardia Civil "es una prioridad" para el PSOE, que apuesta por elaborar "un mapa" de los puestos, porque no todos están en la misma situación.
El pleno ha comenzado con el debate de otra propuesta regionalista en la que se reclamaba a la Consejería de Educación que reparta entre los centros públicos las pizarras digitales que estaba previsto entregar en la legislatura anterior, en vez de destinarlas a centros privados con "argucias tramposas".
La iniciativa solo ha tenido el apoyo del PSOE y ha sido rechazada con la suma de votos de PP y Vox.
Con los votos favorables del PP y Vox, el Parlamento ha aprobado una iniciativa para "terminar con el abuso de la figura excepcional del Decreto-Ley", entre críticas al uso de esta figura por parte del Gobierno de España.




