Dos menores, detenidos como sospechosos de la muerte de su madre en Castro Urdiales (Cantabria)
El cuerpo de la mujer, madre adoptiva de los menores arrestados, fue localizado a última hora del miércoles en el interior de un vehículo; uno de los menores tiene menos de 14 años
Concentración minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Castro Urdiales
Santander
La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este jueves en Castro Urdiales (Cantabria) a dos menores de edad, de 13 y 15 años de edad, tras la localización del cuerpo sin vida de su madre, de 48, con signos de violencia, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la Delegación del Gobierno.
Más información
La mujer fue encontrada amordazada en el interior de un vehículo estacionado en el garaje de la urbanización en la que residía, en la calle Monte Cerredo de la villa castreña. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil se centraron en la búsqueda de los dos hijos de la mujer. Para ello se estableció un amplio dispositivo de seguridad integrado por agentes del instituto armado y de la Policía Local de Castro Urdiales.
Finalmente, ha sido a las 2:15 horas cuando los agentes los han localizado en el parque Cotolino de este municipio situado en la zona oriental de Cantabria.
Dos menores detenidos en Castro Urdiales como sospechosos de la muerte de su madre
Las fuentes consultadas por la Cadena SER confirman que los dos chicos son menores de edad y que uno de ellos es inimputable al tener menos de 14 años. Los dos menores son adoptados. La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones a Radio Santander, ha explicado que ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores este hecho.
Hoy por Hoy Matinal Cantabria, 6:50 (08/02/2024)
Los investigadores consideran al hijo de 15 años como presunto responsable de la muerte de su madre. Es el menor que está detenido por la Guardia Civil, mientras que su hermano, inimputable, se encuentra bajo custodia del instituto armado.
Según han avanzado fuentes de la investigación a la Cadena Ser, la abuela llamó al teléfono de la madre y contestó uno de los menores. La respuesta que el nieto le dio al preguntar por la madre hizo sospechar a la abuela de que algo raro había ocurrido, así que decidió llamar a la Guardia Civil que activó el dispositivo de búsqueda. Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que no han podido precisar si en esa llamada confesaron a su abuela el crimen.
Las mismas fuentes han añadido que el cadáver de la mujer, con signos de violencia, apareció maniatado en los asientos traseros del coche donde fue hallado su cuerpo.
No constan denuncias
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dicho este jueves que los dos menores de 13 y 15 años implicados en el homicidio de su madre "no eran conflictivos" y que tenían un rendimiento académico "excelente" en sus estudios, sin que conste ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.
La alcaldesa se ha manifestado así en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión del Consistorio de declarar tres días de luto por este suceso, en los que las banderas lucirán a media asta, y la suspensión de las actividades festivas del fin de semana con motivo del carnaval. Herrán ha trasladado la solidaridad de todo el Consistorio castreño y de los vecinos del municipio con la familia, y que ha convocado también un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 13.00 horas.
"Es un trágico suceso para los castreños", ha apostillado. Y ha pedido respeto para la mujer y los menores a la hora de informar. "Tenemos que tener todos claro el límite a la hora de hacer preguntas", ha ahondado la alcaldesa.
Hoy por Hoy Matinal Cantabria, 7:50 (08/02/2024)
"Pero hay que dejar trabajar a la Guardia Civil y a la investigación, y tener los datos fehacientes para informar de manera real sobre los hechos", ha advertido. También ha considerado que hay que "pensar en por qué ocurren estas cosas". "En el siglo XXI, con toda la información y las herramientas posibles a nuestra disposición y que ocurran hechos así da mucho que pensar y mucho por lo que trabajar", ha apostillado.
Ingreso en un centro de protección de menores
El chico de 13 años involucrado junto con su hermano de 15 en la muerte de su madre en Castro Urdiales ha ingresado este jueves por la mañana en un centro de protección de menores, por indicación de la Fiscalía de Menores.
Y el segundo implicado, detenido e investigado como supuesto autor de los hechos, se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores junto con las diligencias policiales, a fin de que determine las medidas que procedan en su caso.
Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en una declaración institucional convocada por lo sucedido en el municipio castreño, donde sobre las 20.45 horas del miércoles apareció la víctima, de 48 años y vecina de la localidad, con signos de violencia y amordazada en el interior de un coche en la calle Monte Cerredo.
Sus dos hijos -al parecer adoptivos, según han publicado distintos medios- se encontraban en paradero desconocido, pero se desplegó un dispositivo de búsqueda y fueron localizados de madrugada, sobre las 2.00 horas en el parque Cotolino de Castro.
La Guardia Civil detuvo a uno de ellos, al de 15 años, como investigado por lo sucedido, ya que el de 13 es inimputable al tener menos de catorce años.
Ambos pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Cantabria y por ahora no constan denuncias previas que tuvieran relación con lo ocurrido.
Plazo de 24 horas
Según fuentes del ministerio público, consultadas por esta agencia, a media mañana se había recibido un adelanto del atestado, pero no estaba completo.
Entre tanto, el chico de 15 tiene que ser explorado por un equipo psicosocial para declarar ante el fiscal de menores y, en caso de que éste proponga medidas cautelares, tendría que intervenir también el juez de menores, para ratificar el acuerdo.
Desde la detención de un menor existe un plazo de 24 horas para decidir sobre dichas medidas, frente a las 72 horas que como máximo puede estar arrestada una persona adulta.
Se descartó un caso de violencia de género
La delegada del Gobierno, que ha comparecido junto al teniente coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Martínez Ros, ha indicado que, tras unas primeras indagaciones, en principio se descartó que fuera un caso de violencia de genero.
Después, la investigación "ha ido revelando nuevos indicios" que apuntan hacia la presunta implicación de los dos menores en la muerte de su madre.
Gómez de Diego ha destacado que el instituto armado ha desplegado todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos.
"Desde el primer momento, se ha trabajado incansablemente para recabar pruebas, analizar testimonios y seguir cualquier pista que pudiera arrojar luz sobre este trágico suceso", ha valorado.
"Los efectivos de la Guardia Civil están volcados en esclarecer todas las circunstancias que rodean este caso, y quisiera agradecer públicamente su diligencia y esfuerzo", ha abundado.
La investigación continúa abierta.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la...