Los medios de lucha contra incendios de Cantabria irán en helicóptero a los fuegos de difícil acceso

Imagen de archivo / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander
Los dos helicópteros del Gobierno de Cantabria transportarán a los agentes del medio natural y a los bomberos del 112 a los incendios forestales de difícil acceso o, incluso, "inaccesibles" por tierra, para reducir el tiempo de respuesta y sofocar los fuegos "cuanto antes".
Los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, han anunciado esa nueva decisión para hacer frente a esos siniestros, durante una demostración de cómo las personas que combaten los incendios son transportados y trasladados a las zonas afectadas.
En el Parque de Bomberos del 112 Cantabria, en Villacarriedo, el Delta Romeo, helicóptero que está todo el año en Cantabria, y el Maya Dama, que permanece en la región de diciembre a marzo cuando hay más peligro de incendios forestales, han protagonizado la demostración de ese servicio, que se hará cada vez que sea necesario.
Helicópteros a disposición de los agentes
Urrutia ha explicado que a partir de ahora cada vez que la Consejería de Desarrollo Rural lo necesite, los dos helicópteros estarán a disposición de los agentes del medio natural para que lleguen cuanto antes a la emergencia o prevenir los incendios forestales.
"Va a incidir de forma clara en la prevención, en la anticipación de las emergencias, en este caso de los incendios forestales, y va a permitir reducir los tiempos de respuesta", ha asegurado la consejera, quien ha apuntado que esta medida se engloba en la apuesta del Ejecutivo de una mejora continua de la protección civil.
Ha explicado que el helicóptero Maya Dama podrá llevar cuatro efectivos más la tripulación y, además, como novedad este año, el sistema ''Bambi bucket'', una bolsa para transportar agua, que la retiene el agua y no es necesario que en única pasada vacíe los 800 litros de capacidad que tiene.
En el caso del Delta Romeo, el helicóptero más grande del Gobierno de Cantabria y que está todo el año en la región, puede transportar de cinco a 14 efectivos más la tripulación.
El consejero de Desarrollo Rural ha explicado que los agentes han recibido una formación especializada, con una parte teórica y otra práctica, para entrenarlos para cuando se den las situaciones de emergencia.
De hecho, ha apuntado, el pasado 30 de enero los agentes de medio natural realizaron su primera prueba en un incendio en Soba, donde uno de los helicópteros transportó a los tres primeros y fue "un éxito".
Urrutia ha señalado que el año pasado fueron 31 los apoyos que realizaron los helicópteros con una descarga de 300.000 litros de agua en los incendios forestales, mientras que en lo que va de año han hecho siete vuelos con una descarga de 50.400 litros de agua.




