Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria asegura que el helipuerto de Valdecilla "se va a construir en esta legislatura"

El consejero de Salud avanza que el proyecto podría licitarse a final de año, "si todo va bien"

Infografía del helipuerto que se construirá sobre el edificio de Valdecilla Sur. / Gobierno de Cantabria

Santander

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha asegurado este lunes que el helipuerto proyectado por el Gobierno para el hospital de Valdecilla "se va a construir en esta legislatura", y ha avanzado que podría licitarse a final de año, "si todo va bien".

Pascual se ha expresado así en el pleno del Parlamento a preguntas del PRC por las declaraciones de la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, quien dijo, en una entrevista con EFE, que esa helisuperficie "está todavía pendiente" de unos estudios "en profundidad" y advirtió de que "es mucho más complicado de lo que parece" y se está valorando.

"Claro que faltan informes ¿Significa que se va a retrasar el expediente? No, para nada, porque el plazo de redacción del proyecto nos da tiempo a ir haciendo todos estos informes y a completar el expediente", ha dicho Pascual, quien ha añadido que no consta "ni un solo" informe técnico de la necesidad y la adecuación del proyecto.

Tampoco hay informes de su impacto ambiental, de la afectación a la actividad asistencial durante las operaciones de aterrizaje y despegue, de la posible afección a la circulación de personas en el exterior del edificio, del diseño y la planificación de los circuitos asistenciales del paciente ni tampoco sobre su posible impacto urbanístico, ha apuntado.

Y hay que estudiar, además, cómo afectaría a los tiempos de respuesta para pacientes críticos y el número de pacientes potenciales que se beneficiarían de esta infraestructura. Solo 2 de las 96 salidas que hizo el helicóptero del servicio de emergencias del Gobierno de Cantabria en 2023 eran "dependientes del tiempo", ha añadido el titular de Salud.

Estas consideraciones técnicas "no afectan a la decisión de seguir adelante, pero hay que hacerlas", ha insistido.

"Si llegamos con el proyecto a final de año y no tiene grandes dificultades técnicas, se hará un gasto plurianual y una modificación presupuestaria para dotarlo este año", ha explicado.

Paula Fernández (PRC), que ha planteado las preguntas, ha considerado "fundamental" esta infraestructura para reducir los tiempos de traslado y limitar el número de movimientos del herido, que puede ser vital dependiendo de la gravedad del caso.

Licitada la obra de la protonterapia

Además, el pleno ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PRC y de Vox, una iniciativa del PSOE para exigir la licitación de la obra para implantar la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuyos pliegos se han publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado jueves la licitación del contrato para la obra del búnker que albergará la unidad de protones en Valdecilla, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 22,79 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses contados a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.

"Gracias a estar encima hemos conseguido que salga adelante", ha señalado el diputado y ex consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, quien ha pedido al Gobierno del PP que "no demore ni tire por tierra los proyectos que son buenos para Cantabria", tras recordar que el proyecto definitivo se entregó el 18 de agosto del 2023.

La Cagiga: 196 píldoras del día después desde 2019

El Centro de Salud Sexual y Reproductiva de la Cagiga ha dispensado desde 2019 a 2023 un total de 196 píldoras del día después, de las cuales 30 fueron a menores (9 en 2020, 7 en 2021, 8 en 2022, 6 en 2023 y, de momento, ninguna en 2024), según ha detallado Pascual, tras una pregunta de Vox.

El titular de Salud ha matizado que la gran mayoría de mujeres que toman la píldora del día después no acceden a este tratamiento en La Cagiga porque es de venta libre en farmacias, y ha señalado que su abuso, como el de cualquier otro medicamento, tiene consecuencias, pero "no es especialmente tóxica ni conflictiva".

"Es un medicamento como otro cualquiera", ha agregado Pascual, quien, eso sí, ha destacado la importancia de que los jóvenes conozcan los riesgos del embarazo no deseado, la posibilidad de acceder a medicamentos y métodos anticonceptivos y también de que tengan una educación sexual y afectiva acorde a su edad.