Sociedad

Alerta amarilla por nevadas en Campoo

Se activa el protocolo de preemergencia en las carreteras de Cantabria

Nieve en Cantabria / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander

La nieve ha vuelto a cerrar este sábado el puerto de Lunada (CA-643), mientras que en la red nacional de carreteras, obliga desde primera hora a circular por precaución por la A-67 y a usar cadenas en San Glorio (N-621).

Según ha anunciado en X la Delegación del Gobierno, está activado el protocolo de preemergencia en las carreteras de Cantabria desde esta madrugada ante la alerta amarilla por nevadas en Campoo, de hasta cinco centímetros de espesor y en el centro de la región, de hasta dos centímetros, por encima de los 600 metros.

No obstante está previsto que la alerta finalice este mediodía, cuando la Agencia Estatal de Meteorología espera que la cota de nieve empiece a subir hasta más de 1.000 metros.

Según la Dirección General de Tráfico, hay que extremar la precaución al volante en el tramo de la A-67 comprendido entre Montabliz (kilómetro 149) y Quintanas de Hormiguera, ya en Palencia (117).

En tramo de la autovía de la Meseta de 32 kilómetros está en nivel verde, abierto al tráfico pero con circulación condicionada por la nieve.

En San Glorio son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno para turismos y además está prohibido el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados.

Cantabria está también en alerta naranja por fenómenos costeros adversos.

Cantabria sigue en riesgo por oleaje

Más de la mitad del país continúa este sábado en aviso amarillo, naranja o rojo por viento, nevadas o fenómenos costeros (toda la costa gallega estará en riesgo extremo por oleaje) y se espera que las temperaturas mínimas bajen de 0 grados (ºC) en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cantabria continuará en riesgo importante por olas y se esperan precipitaciones persistentes y vientos muy fuertes en el Cantábrico.

Por comunidades, en Andalucía, Almería estará en riesgo importante por olas y en riesgo por viento, Granada en riesgo por nieve viento y olas y Jaén en riesgo por viento; en Aragón, Huesca y Zaragoza estarán en riesgo por nieve; y en Castilla y León, la nieve tendrá en riesgo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Además, el viento tendrá en aviso amarillo a Albacete, en Castilla-La Mancha; y a Tarragona, en Cataluña, mientras que las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo extremo por olas y la nieve tendrá en riesgo a Lugo y Orense.

Las olas también tendrán en aviso naranja a Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco, y el viento tendrá en aviso amarillo a Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

También estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve el Principado de Asturias; en riesgo importante por olas Cantabria; en riesgo por nieve la Comunidad de Madrid; en riesgo por viento la Región de Murcia; y en riesgo importante por olas y en riesgo por viento la ciudad autónoma de Melilla.

Por último, en Canarias estarán en aviso amarillo por olas y viento las islas de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que Fuerteventura estará en aviso amarillo solo por olas.

Este sábado se esperan cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico.

De forma más débil y dispersa y con intervalos nubosos, son probables también en amplias zonas de la vertiente atlántica y en el alto y medio Ebro, más intensas en montaña.

Habrá cielos menos nubosos en la mitad sur del litoral mediterráneo, con baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado.

En Baleares, se prevén intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco o tormenta, tendiendo a disminuir la nubosidad.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles en las montañosas, sin descartarlas en el resto de las islas occidentales.

La cota de nieve se situará, en la Península, en el nordeste entre 500/700 metros subiendo a 700/1.000 metros y en Baleares entre 700 y 1.000 metros.

En Galicia estará entre 800/1.200 al principio subiendo rápidamente a 1.800/2.000 metros; en el centro entre 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.600 metros; y en el sur peninsular entre 1.000/1.200 metros subiendo a 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas continuarán descendiendo en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y subirán en Galicia.

Se darán heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, y no se descartan en el este y centro de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Pueden ser localmente fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, sobre todo en el sureste peninsular, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia y Cantábrico.

En Canarias, soplará el alisio, con intervalos de fuerte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00