El PSOE en Santander acusa al Ayuntamiento de "dejar caducar" el convenio del Palacio de Cortiguera
El Palacio de Cortiguera saldrá a subasta por un valor inicial de 759.000 euros y aunque el Ayuntamiento está interesado en dotar a este espacio de un uso cultural mediante una cesión gratuita, no pujará
Santander
El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha acusado este martes al Ayuntamiento, gobernado por el PP, de "dejar caducar" el convenio con el Gobierno de España para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera, que el Ministerio del Interior sacará a subasta este mes, "sin cumplir con su parte de adquirir el inmueble".
El Palacio de Cortiguera saldrá a subasta por un valor inicial de 759.000 euros y el Ayuntamiento de Santander, que está interesado en dotar a este espacio de un uso cultural mediante una cesión gratuita, no pujará por el edificio, como aseguró leste lunes a alcaldesa, la popular Gema Igual, tras reunirse con la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE).
En un comunicado, Fernández afea que "se haya dejado caducar", en enero de 2022, el acuerdo entre administraciones firmado en 2018 entre el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna (PP), como titular del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de la ciudad, con Igual como alcaldesa.
Tras reivindicar que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con "todos los proyectos para Santander", Fernández ha subrayado que el convenio sobre el Palacio de Cortiguera "siempre se basó en la compra del edificio por parte del Ayuntamiento y el arreglo por parte del Ministerio".
En este tiempo, ha dicho, el Ministerio de Agenda Urbana ha avanzado administrativamente "hasta donde ha podido", con la adjudicación del concurso de ideas, la formalización de los contratos y la recepción del proyecto "hace tres meses, quedando tan solo a expensas de la licitación de la obra porque el PP en el Ayuntamiento ha sido incapaz de cumplir su parte".
Y ha recalcado que la cesión gratuita "nunca estuvo contemplada". "Nunca ha estado en el guión", asegura Fernández, quien ha reclamado a la alcaldesa que "no intoxique" a la opinión pública y que "no engañe a lo santanderinos".
Fernández ha afeado a la regidora sus declaraciones tras la reunión con la delegada del Gobierno, que ve un "intento de manipulación de la realidad, su deslealtad institucional sin límites, la búsqueda de excusas permanentes y su falta de autocrítica y sentido de la responsabilidad".
Y considera que "la única salida de futuro para evitar una mayor degradación de esta joya" patrimonial es que el Ayuntamiento "lo adquiera y rehabilite con fondos propios o vuelva a negociar alguna nueva vía de colaboración para la financiación". "Cualquier otra cosa que se diga es una burda manipulación", ha advertido.