Sidenor anuncia un ERTE para las plantas de Reinosa y Azkoitia
Las causas del ERTE son "productivas y organizativas, derivadas de la caída de cartera de pedidos
Santander
Sidenor ha convocado a los sindicatos de Reinosa y Azkoitia (Gipuzkoa) para la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en ambas plantas.
Las causas del ERTE son "productivas y organizativas, derivadas de la caída de cartera de pedidos debido a la ralentización y no recuperación prevista de los sectores cliente: eólico, oil&gas, vehículos pesados y máquina-herramienta".
Según han informado desde la compañía, el inicio del periodo de consultas será la próxima semana con el objetivo de analizar la situación de ambas plantas y valorar las medidas a adoptar.
Así, han apuntado que la planta de Reinosa ya estuvo parada hace unos meses por los elevados costes energéticos y fue puesta en marcha en el último trimestre de 2023, con la previsión de un repunte del mercado en 2024 que "finalmente no se ha producido".
Por su parte, la planta de Azkoitia ha sufrido en los últimos meses un descenso de su actividad por la caída de mercado.
Inversión de 100 millones de euros
La planta de Azkoitia, con 313 empleados, ha sufrido en los últimos meses un descenso de su actividad por la caída de mercado, mientras que la de Reinosa, que tiene cerca de 120 trabajadores, ya estuvo parada hace unos meses por los elevados costes energéticos y fue puesta en marcha en el último trimestre de 2023, con la previsión de un repunte del mercado en 2024 que "finalmente no se ha producido".
La empresa anunció en diciembre, dos meses después de reabrir el tren de laminación, que barajaba su planta de Cantabria como posible destino de una inversión de más de cien millones de euros para mejorar la competitividad del tren de laminación.
Sidenor, grupo dedicado a la producción de aceros largos especiales, dispone de fábricas en País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.