Sociedad | Actualidad

El Supremo confirma que hubo promoción interna "arbitraria" en Cantur

Este fallo confirma, según Comisiones Obreras de Cantabria -que interpuso la demanda- las "irregularidades" en la contratación y en "los ascensos de cierto personal"

El Supremo confirma que hubo promoción interna "arbitraria" en Cantur

Santander

El Tribunal Supremo ha confirmado que hubo una promoción interna realizada de manera "arbitraria" en Cantur, al inadmitir el recurso de esta empresa, dependiente del Gobierno regional y que gestiona los recursos turísticos de la comunidad autónoma, contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La Sala de lo Social del TSJ rechazó hace un año la apelación de la sociedad contra un fallo del Juzgado de lo Social número 6 de Santander dictado a favor de una trabajadora contra la promoción y el cambio de categoría de otros dos, uno de ellos alcalde del PRC en Camaleño (cuando Cantur dependía del ala regionalista del Ejecutivo).

Ahora, la misma Sala del TS ha declarado la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) tras declararse la nulidad de los cambios de categoría a supervisor de hostelería y de puestos de determinadas instalaciones, acordados por la dirección a favor de ciertas personas.

El auto del alto tribunal, consultado por esta agencia y contra la que no cabe recurso, declara la firmeza de la sentencia recurrida del Juzgado 6 al no apreciar contradicción entre esta resolución y la aportada por Cantur del TSJ de Castilla-La Mancha, y considera incluso que los supuestos de hecho enjuiciados en cada una difieren.

"No puede apreciarse contradicción entre las sentencias comparadas porque los supuestos de hecho enjuiciados en cada una difieren", sentencian los magistrados del Supremo, que si bien aprecian "singularidades" entienden que no se puede concluir que ambos fallos sean "contradictorios".

Este fallo confirma, según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria -que interpuso la demanda- las "irregularidades" en la contratación y en "los ascensos de cierto personal" de la empresa pública, que "se hacen a dedo, de manera arbitraria e ignorando la normativa vigente sobre los procesos de selección de personal".

El delegado de CCOO en Cantur, Guillermo Villegas, ha afeado a los anteriores gestores de la empresa, encabezados por su entonces director Bernardo Colsa y el que fuera consejero del ramo Javier López Marcano, que hayan "dilatado el proceso todo lo posible y a sabiendas" además de que el sindicato "tenía razón" y la selección de personal se hacía de forma "arbitraria e interesada", con una "sucesión de irregularidades" y "falta de transparencia".

"Han llegado hasta el Tribunal Supremo, que también les echa atrás sus pretensiones y confirman lo que desde CCOO venimos denunciando y demandando desde hace años", ha añadido el sindicalista en un comunicado.

Y señala que si bien la última resolución es del Supremo, el pasado mes de enero el Juzgado de lo Social 4 de Santander también anuló y dejó sin efecto la convocatoria para la cobertura por personal de nuevo ingreso de los puestos de trabajo de técnico de operaciones en Hostelería y confeccionar una bolsa de candidatos para la cobertura temporal según las necesidades de Cantur, con anulación de los actos y contratos que deriven de la misma.

Infinidad de sentencias

Con esto, en CCOO creen que ha "quedado suficientemente demostrado con infinidad de sentencias y fallos" que en Cantur "las cosas se estaban haciendo mal y que era palpable el clientelismo que existía".

Y por eso urgen una reunión con los actuales responsables de la empresa pública, para que "se regularice" la situación y que, "de una vez por todas, comiencen a hacerse las cosas bien".

Entre tanto, avisan, van a estar "vigilantes" para que el nuevo Ejecutivo del PP "no cometa los errores del anterior" PRC-PSOE y que la selección de trabajadores en Cantur se haga en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad