Ocio y cultura

Torrelavega tendrá su gran centro cultural y artístico en dos años

Pese al retraso inicial La Lechera estará rehabilitada en plazo

La transformación de La Lechera en el centro cultural y artístico de Torrelavega será una realidad para 2026

La transformación de La Lechera en el centro cultural y artístico de Torrelavega será una realidad para 2026

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710312967233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Torrelavega

Las obras que convertirán el recinto ferial de La Lechera de Torrelavega en un centro de arte y cultura estarán terminadas completamente para mediados de 2026, si todo va según lo previsto. El proyecto consta de dos fases, con la primera ya en marcha y que se espera finalizar para diciembre de este año.

Esta fase "se ha retrasado un poco" ya que la previsión era que finalizara este próximo verano -comenzó en junio de 2023 con un plazo de 12 meses-, pero para ahorrar tiempo los trabajos de ésta se van a solapar con el inicio de la segunda, que arrancará en julio, y sumando el tiempo de ejecución de ambas se espera terminar "en plazo".

"La previsión es que la primera fase esté terminada en diciembre de este año 2024 y la segunda fase a mediados del año 2026", han aclarado este martes la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que han visitado las obras tras participar en la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto.

La primera actuación, que tiene un presupuesto de 4,5 millones y se adjudicó a SIEC, consiste en adecuar la parte del complejo fabril --unos 1.200 metros cuadrados-- para que pueda albergar las piezas de la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria.

Interior de la zona expositiva

Interior de la zona expositiva / crisg

Interior de la zona expositiva

Interior de la zona expositiva / crisg

Segunda fase

La fase 2 conlleva otros 10,7 millones de euros y se centrará en el equipamiento cultural y artístico del resto del edificio que dará cabida a la actividad de las escuelas municipales. Para esta fase el Ayuntamiento ha logrado 2,3 millones de fondos europeos y está pendiente de que se resuelva otra convocatoria a la que también ha solicitado una subvención.

El resto lo cubrirá el Gobierno de Cantabria -a través de la Consejería de Cultura-, que ya tiene consignados 3 millones para la primera anualidad de la segunda fase y un acuerdo para aportar otros 4 millones en los presupuestos de 2025.

Los técnicos están preparando los pliegos de contratación de esta segunda fase, que tendrán que aprobarse en el próximo Pleno municipal. A continuación, se publicará la oferta durante 30 días, abierta a empresas europeas, y en unos tres meses se adjudicaría, según ha explicado el alcalde, que ha puesto de relieve que se el proyecto arquitectónico "más ambicioso de la ciudad".

Acorde a lo previsto

La consejera ha destacado que "todo está yendo sobre lo previsto" salvo un "mínimo retraso lógico" por el desarrollo de las obras, que encarecerá "mínimamente" el presupuesto --unos 6.000 euros, ha dicho--.

Tras asegurar la financiación por parte de la Consejería, que cubre la parte de la inversión que no alcancen los fondos europeos, Fernández ha destacado que La Lechera va a ser un "revulsivo" para Torrelavega, que, junto a otros proyectos en marcha o previstos, va a experimentar un "cambio radical".

Entrada principal

Entrada principal / crisg

Entrada principal

Entrada principal / crisg

Proyecto

La que en 1899 se construyó como fábrica de azúcar, luego desde 1926 fue industria productora de la mítica leche condensada "El Niño" (hasta 1956), después almacenes de Sniace (de 1970 a 1984) y más tarde sede de la Feria de Muestras de Cantabria, tendrá una segunda oportunidad como el Centro de Artes de La Lechera.

Con un nuevo diseño adaptado a su tipología de edifico industrial y unos 15 millones de euros de inversión, acogerá la nutrida Colección Norte con fondos de titularidad regional, un centro cultural con espacios para actividades y eventos de distinto tipo, y las escuelas culturales de folclore, música, danza o circo, que ahora se encuentran dispersas por diversas sedes.

Para ello, el estudio madrileño Archs&Graphs, ganador del concurso de ideas, bajo el nombre de "Entrelazarte", ha propuesto cambios como trasladar la entrada principal de la fachada este a uno de los laterales, y donde hasta estaba la puerta de acceso crear un patio abierto por el que podrán transitar los ciudadano.

También se mantendrá la icónica chimenea de ladrillo y el depósito de agua, símbolo del edificio durante décadas, y abrir en la fachada oeste la entrada de servicio de la Colección Norte, instalando una pared vegetal que la separará del aparcamiento de la piscina municipal, con el que limita.

Por su parte, la envoltura exterior del conjunto de las seis naves se propone pintar en los tonos rojizos actuales y otra con tonos blancos, más similares a los que presentó la fábrica durante la etapa industrial que arrancó en 1899.

Además, La Lechera contendrá un museo de 1.230 metros cuadrados que albergará la Colección Norte, un área formativa de 3.650 metros cuadrados para las escuelas culturales, y también una zona de usos comunes y un centro cultural de 1.825 metros cuadrados, todo ello presidido por un nuevo vestíbulo que entrelaza todos los espacios.

El proyecto respetará los elementos icónicos del complejo industrial y como elemento vertebrador se insertará una pieza prismática de vidrio que recorrerá longitudinalmente el conjunto entre naves norte y sur, y enlazará los espacios y conectará con el patio de la chimenea como espacio exterior de expansión para alumnos, visitantes y artistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00