Sociedad

Más de 600 policías locales de Cantabria harán prácticas de tiro con instructores de la Guardia Civil

Esta formación se organizará hasta completar la práctica totalidad de la plantilla de los cuerpos de Policía Local en la comunidad

Prácticas de tiro con instructores de la Guardia Civil.

Más de 600 agentes de los cuerpos de Policía Local de Cantabria realizarán este año prácticas de tiro en la galería del cuartel de la Guardia Civil de Campogiro (Santander), en virtud del acuerdo de colaboración que mantienen el Gobierno regional el Ministerio del Interior.

A lo largo de un mes, y hasta hoy, ya han participado en esta formación unos 300 agentes de la policía local, y se organizarán más hasta completar la práctica totalidad de la plantilla de los cuerpos de Policía Local existentes en la comunidad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, ha visitado este martes junto al teniente coronel Juan Martínez Ros la galería de tiro del acuartelamiento de Campogiro (Santander) en la que se imparte la formación, donde han presenciado una demostración práctica.

La formación que la Guardia Civil instruye a los policías locales abarca desde la seguridad en el manejo de las armas hasta el tiro de precisión, culminando con prácticas que simulaban situaciones reales del servicio. Cada agente ha recibido un total de cinco ejercicios formativos, incluyendo instrucción teórica y práctica.

Por esta colaboración con el Ministerio de Interior, la Consejería de Presidencia abona un importe máximo de 27.000 euros, con los que se financian las horas de instrucción, los materiales necesarios y la contratación del seguro.

Normas sobre armamento

Las normas regionales requieren que los policías locales porten el armamento y defensa reglamentario, por lo que es necesario habilitar lugares homologados para realizar las preceptivas prácticas anuales para su formación continua. El último convenio, rubricado el pasado ejercicio 2023, tiene una vigencia de cuatros años, pudiéndose prorrogar entre las partes de mutuo acuerdo por un periodo de cuatro años más.

La consejera ha señalado que esta formación, organizada por su departamento a través del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP), es "fundamental" para que los agentes de policía local y funcionarios en prácticas que realicen el curso básico adquieran un mejor conocimiento del arma y de la munición utilizada, así como de la manipulación correcta y precisa.

Asimismo, ha destacado el conocimiento y experiencia de los instructores de la Guardia Civil, por lo que ha asegurado la continuidad del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Desde el Gobierno cántabro "somos conscientes de la labor y experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en general, y en el auxilio y protección de las personas y bienes en beneficio del interés general de la población", ha señalado la consejera, quien ha valorado el "ejemplo de colaboración, coordinación y lealtad entre tres administraciones", -local, autonómica y estatal-, que "son la base para la eficiencia y la calidad de los servicios públicos".

En esta visita también han participado los directores del ICAP y de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Fresno y Mónica Escobedo, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00