Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria optimizará la depuradora de Santander con una inversión de 5,3 millones de euros

La EDAR trata las aguas de los 428.000 vecinos de Santander, Camargo, Astillero, Piélagos, Bezana y Villaescusa

Santander

El Gobierno de Cantabria iniciará "en las próximas semanas" obras de optimización e innovación de los procesos, por importe de más de 5,3 millones de euros, en la depuradora del pueblo santanderino de San Román de la Llanilla, que trata las aguas de los 428.000 vecinos de Santander, Camargo, Astillero, Piélagos, Bezana y Villaescusa.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (Mare), Pedro Ruiz, ese proyecto, en un acto en esta instalación de tratamiento de 50 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.

"Es la mejor manera en la que podemos conmemorar el Día Mundial del Agua", ha reconocido la presidenta en la visita a esta estación depuradora, que gestiona el Gobierno de Cantabria y que va a mejorar su rendimiento con los procesos de innovación que se van a llevar a cabo, para garantizar el tratamiento de las aguas de todos los municipios de la Bahía de Santander.

Buruaga ha explicado que con estas actuaciones la estación depuradora de San Román de La Llanilla tratará las aguas de los más de 400.000 habitantes de los municipios del Arco de la Bahía "mucho mejor", con un proceso "más eficiente, económico y más avanzado".

El objetivo es la buena gestión del ciclo integral del agua, que es prioritario para el Gobierno de Cantabria, según su presidenta, quien ha recordado que en 2024 el Ejecutivo del PP incrementará en un 22 por ciento la inversión en infraestructuras hidráulicas, además de que va a asumir la gestión de algunas depuradoras de municipios pequeños que no pueden costear ese gasto.

Ha recordado que, además, se van a destinar 9 millones de euros para gestionar mejor el consumo del agua con, por ejemplo, procesos digitalización, y se ha solicitado, en colaboración con la empresa Aqualia, unos 10 millones de euros de fondos europeos para mejora eficiencia del ciclo del agua en 47 municipios. También se han pedido otros 3,5 millones de euros de fondos europeos para la conservación de los recursos hídricos, su control y monitorización.

María José Sáenz de Buruaga ha resaltado la importancia de invertir en la mejora de las infraestructuras de tratamiento del agua para optimizar el rendimiento de los procesos y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, además de que ha asegurado que el Gobierno cántabro trabaja para que "no se escape ni un solo euro de fondos europeos".