Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

La Fundación San Cándido celebra sus 100 años basados en innovación, modernidad y atención personal y familiar

Emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria desde la Fundación San Cándido, en el día en el que se cumplen 100 años de su constitución como Fundación.

Programa especial desde la Fundación San Cándido en Santander

Programa especial desde la Fundación San Cándido en Santander

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hoyporhoycantabria_20240327_122002_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Este miércoles santo, 27 de marzo de 2024, se cumplen exactamente 100 años desde que se firmó oficialmente el acta de constitución de la Fundación San Cándido. Los residentes, usuarios, trabajadores y miembros de la familia de San Cándido, son los protagonistas de nuestro Hoy por Hoy Cantabria.

Una obra que fue financiada por Doña Emilia Herrera Vindel, que en testamento cerrado, recogía su voluntad de crear una fundación benéfica particular para Asilo, y que se instalara en la casa y finca de su propiedad heredada de sus hermanos, Adela y Cándido, en Cajo, Santander. Su deseo era que el Asilo se denominara “de San Cándido”, en memoria de su hermano y de su padre, llamados Cándido, y encarga la gerencia de dicho Asilo a las Hermanas Carmelitas Terciarias Descalzas, posteriormente Carmelitas Misioneras.

La casa tenía en un principio capacidad para 22 asilados y era un centro mixto, dejándose después de la Guerra Civil reservado sólo para mujeres. Desde entonces hasta la actualidad, han pasado muchas cosas y ha crecido tanto la obra de la fundación, como las propias instalaciones.

En la Fundación San Cándido se prestan una serie de servicios: residencia, centro de día, alojamientos supervisados, e incluso de un centro de educación infantil de cero tres años.

Su principal objetivo es la mejora de la calidad de vida de la persona mayor y su familia, entendida como el logro de: independencia (funcional y social), crecimiento personal, bienestar físico, autoestima, autosuficiencia,… El objetivo final es favorecer su nivel de integración, buscando la satisfacción, el placer y el descanso, respetando la motivación y el ritmo de la persona.

Programa especial desde la fundación San Cándido en Santander

54:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_santander_hoyporhoysantander_20240327_130546_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestra visita comienza con el testimonio de tres usuarias: Delfina, que ya tuvo a su madre en la Fundación en 2004 y ahora es ella la usuaria. La acompaña su hermana Lucia que nos cuenta lo contenta que está de que su hermana haya decidido vivir en San Cándido. Y también Elena, una usuaria que lleva en el centro desde 2020 cuando vino a vivir a Cantabria procedente de Barcelona.

Con Pilar Ortiz, Vicepresidenta del Patronato de la Fundación San Cándido, recorremos la historia de la Fundación, su misión y sus valores.

Alojamientos supervisados y Centro de Día

La Fundación pone a disposición de sus usuarios seis apartamentos supervisados totalmente equipados y conectados mediante teleasistencia con la Residencia, que pueden destinarse a una única persona o ser dobles, con lo que pueden acoger a parejas, hermanos u otros familiares que formen una unidad convivencial. Mientras que Centro de Día dispone de capacidad para 70 plazas, de las cuales 42 están ocupadas y 30 de ellas son concertadas. Su estructura se distribuye en una planta con salas de estar, comedor y baños adaptados, pudiendo también utilizar los elementos comunes de la Residencia.

Los conocemos de mano de Mamen Rego, Responsable de ambos servicios y gracias a los testimonios de Rosa, que vive en uno de los alojamientos y acaba de llegar de una de las actividades programadas: gimnasia, y de Carmen y Tere, que acuden todos los días al Centro de Día, donde realizan todo tipo de actividades.

Residencia de mayores

El centro cuenta actualmente con 293 plazas residenciales, de las cuales 170 son concertadas. Con Gema de la Concha, directora de Centros de la Fundación San Cándido, conocemos la residencia y los demás servicios. Repasamos las obras que se han ido haciendo en el centro, con las rehabilitaciones de los edificios existentes y la construcción de un edifico nuevo. Todo comenzó en 2013. También tratamos con la directora sobre la relación con el Gobierno de Cantabria y sobre la filosofía de la Fundación. Una gran familia que busca el bienestar de todos sus usuarios. Araceli y Loli nos hablan de su día a día en la residencia.

Actividades intergeneracionales

El Centro de Educación Infantil comienza su andadura en enero del año 2015 en la planta baja de la Casa Fundacional del “Asilo San Cándido”. Está ubicado en la parcela de la Fundación San Cándido, compartiendo actividad con el resto de servicios de ésta y formando parte de un proyecto de Centro multiservicio e intergeneracional. Y eso llega apoyado por un programa de actividades intergeneracionales, en el que comparten experiencias los más mayores, con los más peques. Al Centro de Educación Infantil acuden niños de 0-3 años. Es un colegio, reconocido por la Consejería de Educación, y cuenta con 38 plazas.

Junto a Quemie García conocemos el programa en profundidad y Manuel y Carmen nos hablan de lo que les aportan los más pequeños en los días en los que comparten experiencias y vivencias.

Trabajadores de la fundación

Terminamos nuestro programa, hablando con una representación de los trabajadores del centro. Todos ellos titulados. Aquí podemos encontrar: Auxiliares de enfermería o atención sociosanitaria; Personal de limpieza; Enfermería; Trabajadores Sociales; Psicólogas; Fisioterapeutas; Educadores Sociales; Integradores Sociales; Técnicos en Actividades Deportivas; Cocineros; Pinches de cocina; Personal de recepción; Administrativos; Personal de Mantenimiento; Jardinería; Peluquería; Nutricionista; Podología y Profesores de educación infantil. Tenemos una tertulia sobre el trabajo que se desarrolla en la Fundación con María, Clara, Cristina, Carla y Javi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00