Política

La oposición en bloque reclama el cese del consejero de Salud, César Pascual, por sus palabras sobre los consultorios rurales en el Foro de la Cadena SER

El PRC insta a Buruaga a destituir al consejero de Salud con un "váyase señor Pascual" y el PSOE pide que Pascual dimita por su "ataque insostenible" a la sanidad pública rural. El PP garantiza que no se cerrará ningún consultorio

Imagen de archivo del consultorio rural de Arredondo.

Santander

Reacción en bloque de los partidos de oposición política en Cantabria a las palabras del consejero de Salud, César Pascual, en Foro SER Cantabria entorno al futuro de los consultorios rurales. Desde el PRC han reclamado este viernes a la presidenta de Cantabria que cese a su consejero mientras desde el PSOE exigen la dimisión de un consejero, sostienen, que mantiene un "ataque insostenible" a la sanidad pública de los núcleos rurales de la comunidad.

Más información

Pascual opinó este martes que la sanidad rural tiene que "ir evolucionando" hacia un trabajo "en equipo" y que el modelo que implica la plaza de médico en propiedad en el consultorio "no tiene ningún futuro".

El PRC ha afirmado que el titular de Salud, César Pascual (PP), "quiere cerrar" los consultorios rurales y ha exigido a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, que lo destituya. "Váyase señor Pascual", ha pedido la diputada regionalista Paula Fernández, que censura que el consejero "no quiere que haya médicos en los pueblos".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz regionalista en la Cámara, Pedro Hernando, y por alcaldes y concejales del PRC en varios pueblos, Paula Fernández ha pedido "alto y claro" a Buruaga que destituya a Pascual.

"Nos ha bastado su gestión de ocho meses para saber que no puede continuar en este Gobierno", ha recalcado, antes de "condenar" las declaraciones del consejero.

Fernández ha afirmado que "Cantabria no puede permitirse un consejero de Salud que reniega de la sanidad pública, que defiende copagos o la sanidad 'business, como él la llama, y que ahora da un paso más y propone acabar con los consultorios rurales".

Las palabras del consejero suponen "un ataque directo a los profesionales que ejercen la medicina en el mundo rural" y, para los regionalistas, obedecen "a un plan y a una ideología" que van a combatir "con uñas y dientes".

"Dice (Pascual) que no hay ningún futuro para el mundo rural, y lo que decimos los regionalistas es que para quien no hay ningún futuro es para este consejero", ha abundado.

"El consejero dice que no se puede aislar a los médicos, pero ¿sí se puede aislar a nuestros vecinos a su suerte y sin un facultativo?", se ha preguntado la diputada del PRC, que pide a "la presidenta sanitaria" que diga si está de acuerdo con el titular de Salud.

Presidenta "sanitaria", ¿qué dice?

Fernández ha tirado de hemeroteca para recordar intervenciones de Buruaga siendo diputada en la oposición en 2009, "cuando parecía que se acababa el mundo rural", ha ironizado.

Así, en un pleno del Parlamento de septiembre de 2009, según ha recordado Fernández, Buruaga apuntó que la política sanitaria del Gobierno de entonces, de PRC y PSOE, "abocaba a que se cerrasen los consultorios médicos" y criticó que se estaba trabajando "en un plan preconcebido para reducirlos a su mínima expresión".

"¿Qué dice ahora la presidenta del Gobierno?, ¿está la señora Buruaga de acuerdo con las declaraciones de su consejero de Salud?", ha interpelado Fernández, que también ha resaltado que, en su toma de posesión en julio pasado, Buruaga dijo que se iba a acabar "la falta de atención" sanitaria en el medio rural.

Despoblamiento y alcaldes del PP "callados"

El PRC cree además que el PP "se ha comprometido de boquilla" para luchar contra el despoblamiento y se "olvida" de impulsar "una sanidad digna" en los pueblos. "¿Cuáles son las medidas de este Gobierno frente al despoblamiento si no es una sanidad fuerte en el mundo rural?, ¿son las corridas de toros?", ha añadido Fernández.

Ha criticado además que ante estas declaraciones de César Pascual los alcaldes del PP están "callados".

Y ello, aunque los médicos "ya no solamente faltan en los consultorios en verano y vacaciones", y hay pueblos, como Penagos o Santiurde de Toranzo, donde no se ha puesto facultativo durante más de seis meses, ha explicado Fernández.

Palabras "tóxicas e inadmisibles"

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de Salud, César Pascual, o que le cese la presidenta regional, María José Sáenz, por su "ataque insostenible" a la sanidad pública en al ámbito del mundo rural.

El también portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria ha tachado de "tóxicas e inadmisibles" estas declaraciones y ha anunciado que, si Pascual no dimite o la presidenta no le cesa, el PSOE llevará la reprobación del titular de Salud a la Cámara regional.

Además, y a preguntas de los periodistas, ha dado la "bienvenida" a la petición del PRC de que Pascual dimita, lo que su partido ya ha hecho en tres ocasiones por sus manifestaciones y su gestión, pero ha recordado a los regionalistas su apoyo a los presupuestos regionales de este año para que salieran adelante, cuando los socialistas ya había advertido de que eran "altamente insostenibles".

"El Partido popular está dibujando una sanidad de dos velocidades con cántabros de primera, que tengan acceso a atención primaria en el entorno de su zona, y de segunda, en el mundo rural sin acceso a esa sanidad pública", ha denunciado Zuloaga.

Y ha defendido que el reto de disponer de profesionales sanitarios en el mundo rural no es nuevo en Cantabria, pero ha advertido de que "lo que sí es nuevo es la formula del PP de asumir que no hay médicos, para después cerrar los consultorios rurales".

"El PP tiene que ponerse a trabajar"

"Lo que tiene que hacer el Partido Popular tiene que ponerse a trabajar y a gobernar, que es lo que no han hecho en nueve meses, y afrontar el reto de buscar más facultativos para los consultorios rurales de Cantabria", ha reclamado el líder de los socialistas cántabros, quien ha recalcado que el modelo del PSOE es "radicalmente diferente" al favorecer y promocionar la sanidad pública.

"No puedes ser que bajo el mantra de que no hay médicos, nos empiecen a decir ahora que hay que cerrar los consultorios rurales o que los pacientes tienen que desplazarse a otros centros de salud lejanos a sus poblaciones", ha sentenciado.

Zuloaga también ha criticado que el consejero avanzase ayer que va a haber problemas de cobertura de plazas en el hospital del Laredo para los próximos meses y ha reclamado la garantía de prestación de servicios sanitario en la zona oriental de cantabria, una prioridad que, a su juicio, el PP "está desatendiendo".

Y ha señalado los mensajes "contradictorios" de PP para atender las demanda del mundo rural con "dinero para corridas de toros" o una reforma de la ley del suelo para favorecer la construcción de segundas residencias en las zonas rurales "sin orden urbanístico ni sensibilidad ambiental", mientras el consejero dice que no habrá atención médica porque no encuentran profesionales.

"Alguien del Partido Popular me puede explicar si con toros o con segundas resindencias vamos a afrontar de verdad el reto de la despoblación que asola y afecta a las zonas rurales de cantabria. Es evidente que no", ha recalcado Pablo Zuloga, quien ha acusado al Gobierno popular de "adoctrinamiento" en los servicios públicos, como el Servicio Cántabro de Salud. "Lo que están haciendo es abrir la puerta a decir que esto es insostenible y a cerrar centros públicos o a justificar contrataciones privadas en centros sanitarios públicos", ha concluido.

"Pascual mantendrá los consultorios rurales abiertos"

El PP en el Parlamento de Cantabria asegura que el consejero de Salud, César Pascual, "mantendrá los consultorios rurales abiertos", y que la oposición "miente" y ha "manipulado" sus palabras para "generar alarmismo".

La polémica ha surgido a raíz de las declaraciones del consejero, que ayer en el Foro de la Ser dijo que el modelo sanitario actual de los consultorios rurales, con un médico con plaza en propiedad en cada centro, "no tiene ningún futuro".

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, asegura en un comunicado que el consejero de Salud, su compañero de partido César Pascual, "está trabajando para mantener abiertos los consultores rurales".

A su juicio, "causa sonrojo ver cómo los regionalistas y los socialistas manipulan de manera tan burda" las afirmaciones del consejero "para generar un alarmismo irresponsable sobre este asunto".

En opinión de Juan José Alonso, "decir que el futuro del modelo actual de los consultorios rurales es complicado de mantener no deja de ser la constatación de una realidad de lo que puede pasar en tiempos venideros".

Se trata de algo que, según abunda, ya hizo en sede parlamentaria el exconsejero socialista Miguel Rodríguez, el 8 de junio de 2021, en la Comisión de Sanidad, cuando afirmó que "va a ser imposible mantener la red íntegra de centros y consultorios que tiene el Servicio Cántabro de Salud".

"Nada nuevo"

Según subraya, "no se ha dicho nada nuevo, nada que no pensara la coalición PRC-PSOE hace tres años".

"Me parece que el entonces presidente del Gobierno de Cantabria, el señor Revilla, no cesó ni destituyó al consejero de Sanidad. Sin embargo, ahora, los regionalistas y socialistas piden a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que destituya al consejero. Es una total y absoluta incongruencia, que se deberían hacer mirar", ha opinado Alonso.

Además, el portavoz señala que el Gobierno del PP se encontró una situación sanitaria "dramática y en ruinas".

Alonso cree que "al PRC- PSOE lo que les molesta es que hoy Cantabria tenga una presidenta con un claro perfil sanitario", ya que "los pone frente al espejo de su inacción".

"Pero la hoja de ruta es clara y ya está en marcha", ha abundado. "Por fortuna", defiende Juan José Alonso, "los cántabros cuentan hoy con un Gobierno fiable y con la suficiente capacidad de gestión como para salvar la sanidad de todos los cántabros centrando esfuerzos, además, en el medio rural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00