Sociedad

Cohorte Cantabria supera los 36.000 voluntarios

Pueden participar todos los residentes de Cantabria de entre 40 y 70 años

Ambulancias en el Hospital Marqués de Valdecilla

Santander

El proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria ha superado los 36.000 participantes, a punto de cumplirse los tres años desde su creación, en abril de 2021.

La iniciativa, que la semana pasada llegaba a los 36.600 inscritos, busca ahondar en las causas y avanzar en el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de la región.

Está diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.

El objetivo de Cohorte Cantabria es alcanzar los 50.000 voluntarios para participar en una iniciativa "única y pionera en España", que se desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con investigadores del propio hospital y del Instituto de Investigación Valdecilla.

Pueden participar todos los residentes de Cantabria de entre 40 y 70 años que no estén ya apuntados a la iniciativa.

"Estos meses han sido intensos trabajando en colaboraciones que esperamos materializar pronto. Son muchos los frentes abiertos y confiamos en despertar el interés de las entidades financiadoras para investigar en deterioro cognitivo, procesos inflamatorios y patologías tan frecuentes como el cáncer, entre otros", explica en un mensaje a los participantes el director del proyecto, Marcos López Hoyos, que además es jefe del servicio de Inmunología del Hospital de Valdecilla.

Por otra parte, el también presidente de la Sociedad Española de Inmunología informa de que ya se están seleccionando voluntarios de Cohorte Cantabria para participar en un estudio llevado a cabo desde el servicio de Inmunología de Valdeclla, que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, para determinar la duración de la protección que confiere la vacunación frente al virus causante de la covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00