Sociedad

Muere Jesús Mojas, "el hombre que bautizó Costa Quebrada"

Ex presidente de la Asociación y del Geoparque ha peleado "hasta el final" para desenmascarar este valioso recurso natural

Santander

El ex presidente del Geoparque de Costa Quebrada, Jesús Mojas ha fallecido, este jueves a los 96 años de edad. "Tenía mucha energía y consiguió algo impensable, en Cantabria, que es movilizar a un montón de gente para que la denominación se asentará. Eso ha sido mérito de Jesús. Él lo descubrió y él lo bautizó como Costa Quebrada", ha recordado, en declaraciones a la Cadena Ser, Gustavo Gutiérrez, divulgador del Geoparque y gran amigo de Jesús.

El Geoparque se constituyó como iniciativa de la sociedad civil para dotar a este territorio de una estrategia de desarrollo socioeconómico y cultural. Ubicado entre la Bahía de Santander y Ubiarco, en Santillana del Mar, y comprendiendo ocho municipios (Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar), el parque "no solamente es un territorio litoral muy atractivo, sino que además muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra".

Jesús Mojas lo descubrió y lo bautizó como Costa Quebrada. "Jesús creó la idea y gracias a su energía, a su trabajo y a su forma de ser consiguió algo que parecía impensable; consiguió reclutar y convencer, sin entrar en conflicto, a muchísima gente y a las instituciones para conservar y cuidar esta joya de la naturaleza que tenemos en Cantabria ".

Mojas nació en Bilbao y trabajó durante años en la industria pero "le gustaba más que le definieran como individuo o mosca cojonera", recuerda entre risas, su compañero, Gustavo Gutiérrez". A Jesús, le han conocido siempre acompañado de su mujer, Mari José. "Fue ella quien le trajo a Cantabria y quien marcó su vida, quién le descubrió lo que luego él bautizó como Costa Quebrada".

Amante de la fotografía, de los paisajes y de la naturaleza, los últimos meses de vida "no fueron fáciles para Jesús" porque había perdido la vista.

La posibilidad de que Costa Quebrada entre en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco se retrasó al menos dos años, después de que este organismo no lo incluyera en la lista de nuevos geoparques 2023 que se dio a conocer en mayo, por lo que tiene que volver a presentar su candidatura.

"El haber llegado hasta aquí, se lo debemos todos los cántabros a Jesús".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00