Sociedad

Nace la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria

Bajo el nombre, AVUTCAN, este colectivo pretende convertirse en una "herramienta fundamental para dar voz a un sector que hasta ahora ha carecido de la representación adecuada

Cadena SER

Propietarios de viviendas para alquiler turístico han creado una asociación en Cantabria en pleno debate sobre la regulación de este sector y mientras el Gobierno regional trabaja en un nuevo decreto que busca limitar su crecimiento.

La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria (Avutcan) se ha dado a conocer este sábado en un comunicado que ha remitido a los medios y tiene una página web en la que anima a los propietarios de alojamientos de este tipo a adherirse para sumar apoyos.

Según explica en su comunicado, en un contexto en el que las viviendas en alquiler para estancias cortas está experimentando un crecimiento exponencial, la asociación pretende dar voz a un sector que hasta ahora "ha carecido de la representación adecuada", para defender sus derechos y promover sus intereses.

Avutcan incide en su web en que representa a propietarios de casas y apartamento "legales" y que su objetivo es promover "un turismo de calidad, sostenible y regulado en Cantabria", garantizando un desarrollo ordenado con una normativa "acorde con la realidad".

A disposición de la Consejería de Turismo

La asociación se pone a disposición de la Consejería de Turismo para que "conozca de primera mano" la realidad de esta actividad, que quiere trasladar también a la sociedad cántabra para que conozca "los beneficios de este tipo de alojamientos".

Según asegura en su web, los principios por los que se guía sin un turismo sostenible y de calidad, apostando por un crecimiento controlado, el respeto a los vecinos, el cumplimiento de las leyes, el impulso a la economía local y la colaboración permanente.

"Apoyamos y promoveremos acciones encaminadas a identificar, inspeccionar y, en su caso, sancionar a todos aquellos alojamientos ilegales, de cualquier índole, que estén realizando su actividad sin licencia turística", señala.

La asociación destaca que todas las viviendas o alojamientos extrahoteleros a los que representa están dados de alta en la Consejería de Turismo y que cuenta con el apoyo de empresas y autónomos que han desarrollado su actividad en tormo a este sector, como gestores de alojamientos, empresas de limpieza, lavanderías, tiendas de textil, empresas de multiservicios o jardineros.

Periodo de consulta

La asociación se ha dado a conocer pocos días después de la apertura de la consulta pública sobre el nuevo decreto que regulará la vivienda de uso turístico en la comunidad autónoma, que arrancó el miércoles por un periodo de diez días.

Con la nueva normativa se pretende solventar las dificultades que se han puesto de manifiesto en los cuatro años de aplicación del decreto que se aprobó en 2019, debido, sobre todo, a la dimensión que ha adquirido el mercado de alquiler de vivienda turística.

Según la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, con este decreto se busca "aportar claridad y seguridad jurídica al sector y junto a ello preservar la identidad de nuestros barrios y pueblos".

Para Fernández, el "crecimiento desbordado" de las viviendas de uso turístico plantea nuevos desafíos que es necesario abordar "sin dilación", entre ellos garantizar tanto un equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de los residentes como una competencia leal dentro del sector turístico.

El nuevo decreto, que llegará después del verano, actualizará los requisitos de la declaración responsable e introducirá la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00