El Parlamento de Cantabria reclama al Estado la reclasificación del personal de enfermería
La propuesta del PRC ha aceptado una enmienda del PP en la que se pide que la medida vaya acompañada por fondos económicos para que las comunidades puedan ponerla en marcha
Santander
El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno de España que acabe con la discriminación del personal de enfermería y de fisioterapia reclasificando a estos profesionales y se ha comprometido a presentar una proposición de ley en la Mesa del Congreso para que esa demanda se haga efectiva.
La propuesta es una iniciativa del grupo regionalista, que ha aceptado una enmienda del PP en la que se pide que esta medida venga acompañada por los fondos necesarios para que las comunidades puedan ponerla en marcha.
Representantes del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria y de sindicatos profesionales han seguido el debate desde la tribuna de invitados y han recibido con aplausos el resultado de la votación.
La diputada del PRC Paula Fernández ha lamentado la discriminación que sufren estos profesionales al seguir clasificados en una escala inferior que les impide acceder a puestos de responsabilidad y de liderazgo y con una diferencia salarial "alejada del trabajo que realizan".
"Tras la pandemia la enfermería se ha configurado como un pilar fundamental en el cuidado de la salud", ha subrayado Fernández, quien ha afirmado que no se trata de equiparar médicos y enfermeras sino de acabar con la discriminación, eliminando la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituyéndolos por un solo grupo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ya se comprometió el pasado enero con las enfermeras a mejorar la clasificación profesional, englobándolas en un solo grupo A.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.