Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Economía y negocios | Actualidad

Fortexval, un proyecto para innovar la explotación forestal retomando técnicas tradicionales para lograr nuevos materiales

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Beatriz San Cristobal, de CTC sobre su desarrollo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712668846489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La mancomunidad de municipios de la Reserva del Saja será escenario hasta julio de 2025 del desarrollo del proyecto Fortexval, que busca innovar en la explotación forestal aplicando técnicas tradicionales para reducir el impacto ambiental, al tiempo que se investiga con esos recursos la producción de nuevos materiales para la agricultura o la industria del automóvil. En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Beatriz San Cristobal, directora general del Centro Tecnológico CTC de Cantabria qu participa en el proyecto junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

El proyecto, financiado con casi millón y medio de euros por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se puso en marcha en marzo y se alargará 17 meses y tiene un presupuesto total de 620.000 euros.

Proyecto

Fortexval plantea un modelo alternativo de gestión que permita optimizar los recursos propios de cada zona forestal, con la vista puesta sobre todo en el matorral y las zonas de arbusto que se desarrollan entre los pastizales y los bosques, pero sin desechar los materiales del desbroce de las áreas arboladas.

La propuesta aplica el uso de técnicas de tracción animal, con la introducción del caballo, para la extracción de todos esos materiales, con lo que se reduce la huella ecológica, y la utilización de nuevas tecnologías que reduzcan el enorme volumen de los elementos vegetales que se extraigan para facilitar su transporte.

Una vez completado este proceso, desde el CTC se investigará la producción, a través de la pirólisis y de la nanotecnología, de biochar, un carbón vegetal, con múltiples propiedades y numerosas aplicaciones de alto valor, considerado como el ‘oro negro’ de la naturaleza.

Este material, entre otras características, aumenta la productividad de los terrenos cultivados y la retención de agua, lo que representa una ventaja en zonas secas, unas posibilidades que se testarán directamente en los huertos de la mancomunidad de la Reserva del Saja.

El CTAG, por su parte, estudiará las especies vegetales que se recojan en esta zona y sus posibilidades de desarrollar materiales innovadores que se puedan aplicar a la industria del automóvil para reducir la presencia de plásticos y derivados del petróleo.

Se trata, en definitiva, de una propuesta de bioeconomía circular con un triple beneficio que pasa por una nueva perspectiva para la valorización de los recursos agroforestales mediante la utilización de tecnologías de baja huella de carbono para buscar materiales innovadores.

Iniciativa "exportable a otras zonas"

El proyecto ha sido presentado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Ruente al que, además de los socios del proyecto y de todos los grupos de interés asociados, ha acudido también la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Al final de la jornada de lanzamiento del proyecto la presidenta de Cantabria ha hecho su valoración y ha destacado la "gran importancia" de este tipo de iniciativas.

Buruaga ha abogado por avanzar hacia modelos de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en una comunidad autónoma donde, según ha recordado, el 70% de la superficie es bosque.

"Estamos ante una iniciativa trasformadora, ejemplarizante y que puede ser exportable a otras zonas de similares características en la región", ha considerado la presidenta, que ha puesto de relieve la capacidad de "generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y de empleo" en esa zona rural y, con ello, "avanzar en el objetivo compartido de retener población".

La presidenta ha ofrecido la colaboración del Gobierno en este proyecto que parte de "una suma de esfuerzos" entre la Mancomunidad, que aporta "el conocimiento del medio y el territorio", y los otros dos socios tecnológicos, que garantizan el aval técnico.

"Son las mejores mimbres" ha asegurado, añadiendo que el Ejecutivo estará pendiente del desarrollo de este proyecto, que se prolongará hasta el 30 de julio de 2025, para evaluar sus resultados y "las posibilidades de cara al futuro".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00