González Revuelta: "La reforma del reglamento del Parlamento de Cantabria podría estar finalizada para 2025"
La presidenta de la cámara cántabra habla sobre el proceso en Hora 14 Cantabria

María José González Revuelta, presidenta del Parlamento de Cantabria en Hora 14 habla sobre la reforma del reglamento de la cámara de Cantabria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Esta semana, el Parlamento de Cantabria ha aprobado en comisión la creación de la ponencia para la reforma del reglamento de la cámara. Sobre ello hemos hablado en Hora 14 Cantabria con su presidenta, la popular María José González Revuelta.
Los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE y Vox) han acordado de forma unánime la creación de la ponencia que agilizará y adaptará "al siglo XXI" el reglamento de la Cámara, cuyos puntos principales a modificar se decidirán el próximo mes. El último cambio que se produjo de la norma que rige el funcionamiento del Parlamento regional fue en 2007, aunque en 2012 hubo una modificación puntual que permitió regular el voto telemático. La comisión en la que se ha aprobado la creación de esta ponencia, presidida por la responsable de la Cámara, ha dado a los grupos siete días de plazo para designar a un portavoz, que podrá ser sustituido por cualquier miembro de su grupo, y treinta días -en ambos casos ágiles- para proponer los cambios que consideren oportunos.
Esa ponencia se encargará "del día a día y los trabajos de esa reforma", ha explicado la presidenta de la Cámara, quien ha destacado la necesidad de adaptar el texto del reglamento "a los nuevos tiempos", como también han apuntado los portavoces de los grupos. "Va a ser una etapa de trabajo bonito, pero intenso", ha subrayado González Revuelta. La Cámara realizará una reforma política y técnica del reglamento, con las aportaciones de los grupos parlamentarios y los servicios jurídicos de la institución. Una vez concluidos los trabajos de la ponencia, su dictamen deberá someterse inicialmente a la aprobación del pleno.
Unanimidad
Los portavoces de los grupos han coincidido en que se trata de un reglamento anticuado que debe modificarse para agilizar el trabajo parlamentario.
La Cámara realizará una reforma política y técnica del Reglamento, con las aportaciones de los grupos parlamentarios y los servicios jurídicos de la institución.
Los representantes de los grupos parlamentarios han destacado la necesidad de reformar el Reglamento de la Cámara para dinamizar la actividad parlamentaria. Entre las cuestiones a modificar han señalado aspectos como la reorganización de los plenos y las comisiones, mejora de los plazos, y en general agilizar la vida parlamentaria.
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, considera que el reglamento se ha quedado "anticuado" y apuesta por hacer más dinámica la vida parlamentaria y los plenos", así como regularizar el funcionamiento de las comisiones para "no eternizarlas".
El socialista Joaquín Gómez, que presidió el Parlamento durante la anterior legislatura, también ha valorado que "el reglamento en su conjunto está bien", pero cree que "hay que hacer todo más ágil", tanto los plenos como los asuntos que llegan a debatirse, con el objetivo de que "sean de más de actualidad". El PP, que ha propuesto la creación de la ponencia en el seno de la Comisión de Reglamento, también es partidario de adecuarlo "a la actualidad". Su portavoz, Juan José Alonso, ve preciso ajustar los tiempos y agilizar las cuestiones de actualidad para que "no se demoren mucho en el tiempo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




