Sociedad | Actualidad

La explicación del aumento de la natalidad en Cantabria durante este 2024

La Unidad de Reproducción Asistida está teniendo "muy buenos resultados", según los datos que maneja la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Valdecilla

Yolanda Jubete, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Valdecilla

Santander

Los nacimientos crecieron en Cantabria un 24% en los dos primeros meses del año. Han nacido casi 600 niños y niñas, según datos oficiales del INE. Son 125 bebés más que hace un año, lo que nos sitúa entre las comunidades con un mayor crecimiento interanual de la natalidad. Sin embargo, las familias esperan, cada vez más, para tener un hijo. El grupo mayoritario de las que fueron madres hasta febrero en Cantabria tenía de 35 a 39 años y crece igualmente el rango de mujeres que dan a luz pasados los 40.

La jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Valdecilla, Yolanda Jubete, asocia ese aumento en el número de nacimientos a varios factores, pero "hay uno que ha contribuido a que haya más mujeres que dan a luz en Valdecilla y es la Unidad de Reproducción Asistida".

Según Jubete, la Unidad ha sufrido una modificación "muy importante" en los últimos años y, en este momento, no hay "casi" demora para trata a las pacientes que no pueden quedarse embarazadas de forma natural. La lista de espera es "prácticamente inexistente" y está ayudando a que haya más embarazos y más nacimientos. Jubete cree que "es una gran noticia para Cantabria que Valdecilla haya conseguido, por fin, que esta Unidad, tan necesaria en la población, esté funcionando a pleno rendimiento".

La modificación de la estructura de la Unidad de Reproducción Asistida, haciéndola más dinámica y accesible a las pacientes, ha sido "clave, según la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia para que los nacimientos aumenten, tal y como reflejan las estadísticas.

Ampliar la cartera de servicios

El Gobierno de Cantabria trabaja para ampliar de los 40 a los 45 años la edad para que las mujeres puedan someterse a un tratamiento de reproducción asistida en el sistema sanitario público y hará posible que puedan tener un segundo hijo, a través de estos tratamientos que, ahora, están limitados a las mujeres sin hijos.

"Se va a ampliar la cartera de servicios en los próximos meses y eso va a permitir que haya más nacimientos". De momento, la Consejería de Salud y equipo de Jubete están negociando la ampliación de esas prestaciones, para evitar que se produzca un colapso y que la atención a las mujeres, que quieran recurrir a la reproducción asistida para tratar de quedarse embarazadas, no se resienta.

Las mujeres que recurren a la fecundación in vitro ha crecido "significativamente" y está estrechamente asociado a la edad. La probabilidad de que un embarazo llegue a término se reduce cuanto más se retrase la maternidad y según el INE, las familias esperan cada vez más para tener un hijo.

"La edad materna cada vez es más alta y las mujeres tienen más patología. Hay muchas que son ya hipertensas cuando llegan, muchas diabéticas y vemos mucha obesidad que complica los embarazos. Cada vez hay más mujeres que están sometidas a un seguimiento en la Unidad de Alta Resolución y atendidas por especialistas". Aproximadamente, el 25% de todas las gestaciones están afectadas por una patología. El Servicio de Ginecología, de hecho, ha modificado los protocolos para adaptarse a esta nueva realidad estableciendo consultas semanales con el especialista en la propia unidad, para así, poder atender a aquellas mujeres que presentan embarazos de riesgo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora